Salón del Automóvil de Canarias: Vivo y coleando
Organizado por la patronal FREDICA y el Cabildo de Tenerife, se celebró la semana pasada la muestra bienal del sector, que en esta edición ha congregado a 14 concesionarios, representando un total de 23 marcas que, a pesar de los nubarrones que se vislumbran en el horizonte, mostraron su mejor sonrisa.
Juan J. Alonso / Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 18 de octubre 2019, 15:12
La muestra ocupó una superficie de 16.000 m2 del Recinto Ferial de Tenerife en la que también tuvo su especial protagonismo la industria auxiliar, tanto de accesorios como de componentes. Igualmente se exhibieron una serie de coches de competición, actuales o del pasado, que constituyeron un importante guiño a la afición automovilística.
Todo ello supuso una inyección de oxígeno para levantar el optimismo del sector, no tanto por las novedades (escasas) sino por los modelos de mayor vigencia expuestos y que durante los días de exposición los compradores pudieron beneficiarse de descuentos en determinados vehículos a partir de tres mil euros.
En los cuatro días que duró el evento pasaron por el recinto ferial chicharrero un total de 25.385 personas, superándose la cifra de la edición anterior en 2.000 personas.
ALFA ROMEO. La marca italiana estaba representada por el conocido y espectacular coupé deportivo 4C, acompañado de las berlinas Giulia y Giulietta, resaltando como modelo más reciente el SUV Stelvio, que recientemente ha sido objeto de relevantes actuaciones en el apartado mecánico con el objetivo de adaptar los motores al nuevo estándar de emisiones de CO2.
BMW. Mucha actividad en este espacio con los modelos X3M de 510 CV. El X1 sDrive 1.8d y el 320i, pero como gran novedad el estreno del The 1, la nueva Serie 1.
En su tercera generación, el BMW Serie 1 recibe la modificación más importante de su historia: ahora es de tracción delantera. Aunque la propulsión trasera siempre ha sido un atributo propio del Serie 1 desde su lanzamiento en 2004, lo cual le ha servido para ser considerado el compacto de tacto más deportivo, el viraje de la marca hacia plataformas de tracción delantera UKL2 (compartida con MINI) para sus vehículos más modestos, ha alcanzado a la tercera generación del Serie 1, uno de los modelos más importantes para la marca alemana.
CITROËN. Autoinsular mostraba en su stand los comerciales Berlingo, Jumpy Combi y Space Tourer, junto a los C1, C4, C3 Aircross.
La novedad más reciente, el SUV C5 Aircross. Con 4,50 metros de longitud, una atractiva estética, un moderno interior y los nuevos amortiguadores progresivos hidráulicos de Citroën, son sinónimo de gran confort y rendimiento.
El concesionario tinerfeño de lo chevrones aprovechaba para celebrar en la Feria del Motor su 30 aniversario de actividad en el sector.
CUPRA. Tras la desvinculación de Seat como marca, la hasta ahora corta gama Cupra pone todo su acento en la deportividad, tanto diseño como de características y prestaciones. Junto a los anteriores León y León ST, el Cupra Ateca es el primer lanzamiento independiente: un SUV de altas prestaciones con motor 2.0 TSi de 300 CV, asociando a un cambio automático GSG de 7 relaciones y sistema de tracción total 4Drive.
FIAT. La gama italiana expuesta en el Salón tinerfeño muestra, junto al utilitario Panda y al compacto Tipo, la familia 500, sin duda la más exitosa en ventas, con las variantes 500 L, 500 X y 500 Abarth 595, ésta de carácter marcadamente deportivo.
El más deseado de la gama es el 595 Competizione, que eleva la potencia a los 180 CV. Equipa escape, frenos y asientos más deportivos y puede contar con un diferencial de deslizamiento limitado que mejora la tracción en condiciones extremas.
FORD. Hay que destacar los dos espacios de Archiauto, el exterior con los comerciales Transit Hybrid Custom y Connect, el Tourneo Connect y Courier, así como los pick-up Ranger y el imponente Ranger Raptor 4x4.
En el interior, modelos tan conocidos como el Kuga, Mondeo, Focus y Fiesta, llamando la atención por su exuberancia el nuevo Mustang V8 GT Spec con motor V8 de 5.0 litros y potencia de 418 CV.El cambio es manual de seis velocidades, disponiendo de la opción Select Shift, que combina una transmisión automática que se complementa con unas levas de cambio en el volante.
Jeep Renegade / C7
JEEP. La mítica marca americana, propiedad del Grupo Fiat, mostraba en su stand los distintos modelos todo terreno: Compass, el modelo más vendido en Europa y España, es también el más urbano y “civilizado”.
Wrangler, el más indicado para una conducción extrema por su diseño y cualidades, con motor diesel 2.2 litros de 200 CV.
Renegade, el modelo 2019 incluye el nuevo motor turbo T4 de 1.3 litros que desarrolla 180 CV. En 2020 será el primer modelo Jeep que incorporará un propulsor híbrido enchufable con autonomía de 50 km en modo eléctrico.
Cherokee Overland, con una gran capacidad off-road, está propulsado por el motor 2.0 litros de gasolina con 272 CV, destacando el Selec-Speed Control, una función que permite al conductor seleccionar una velocidad, que varía de 1 a 9 km/h, para ascender o ascender por rocas, atravesar ríos o moverse por pendientes extremas.
LEXUS. El fabricante japonés, especialista en vehículos híbridos premium, mostraba el nuevo NX 300h con una amplia dotación de equipamiento, sin renunciar por ello a ciertos toques de deportividad, quedando expuesto junto al compacto por excelencia, el CT 200h, y al deportivo RC 300h, cuya actualización está claramente inspirada en su hermano mayor, el Lexus LC.
MERCEDES-BENZ. El stand de Rhan, quizá el más amplio del Salón, estaba ocupado la Clase A 200, GLC 200d, GLA 180 SUV, GLC 200d 4M Coupé, los comerciales Citan Tourer y Vito Tourer, así como el Sart EQ forfour 100x100 eléctrico.
Sin embargo la gran novedad recaía en la presentación del EQC, un imponente SUV, el primer eléctrico de la marca alemana, con un motor de inducción en cada rueda, por lo tanto es un tracción total y cuya potencia suma 380 CV, velocidad autolimitada a 180 km/hora y una autonomía de 450 km.
MINI. La icónica marca, actualmente bajo el paraguas de BMW, celebra su 60 aniversario, y en la muestra tinerfeña está representada por tres modelos: el John Cooper Works, un homenaje a la deportividad, que mantiene el propulsor de 231 CV y ligeros cambios en la carrocería.
Muy interesante el Countryman PHEV, el modelo híbrido que está dotado de un motor de gasolina de tres cilindros con tecnología TwinPower Turbo y un motor eléctrico síncrono.
MINI Electric, como su propio nombre indica, es el primer modelo 100% eléctrico, con potencia de 184 CV y una autonomía de 235 km.
MITSUBISHI. El stand de Icamotor estaba presidido por modelos vigentes como el ASX, Eclipse Cross, Space Stary Outlander PHEV, el SUV eléctrico híbrido enchufable más vendido del mundo.
Como modelo más actual, la nueva generación de la Mitsubishi L200, que incorpora el lenguaje de diseño de los últimos modelos de la firma de los tres diamantes, y lo complementa con más equipamiento y un apartado tecnológico en consonancia.El look es mucho más moderno y poderoso que el de la anterior versión, con una apariencia poderosa en la parte delantera y una zaga que también cambia.
NISSAN. El espacio de Arimotor Tenerife se erigió como uno de los más completos del Salón, con modelos de gran éxito y difusión como el Qashqai,X-Trail, Micra y los eléctricos 100x100 Leaf y e-NV200.
La estrella fue la presentación del nuevo Juke, el crossover del segmento B que en su segunda generación ofrece un aspecto más moderno y agresivo, también más musculoso gracias a un conjunto de líneas más rectas y marcadas. Crece en tamaño, mide 4,21 metros de largo (+ 7,5 cm), 1,80 m. de ancho (+3,5 cm), 1,58 m. de alto (+1,5 cm) y una distancia entre ejes que se extiende hasta los 2,64 m (+10,5 cm), lo que supone un incremento notable en la habitabilidad interior, sobre todo en las plazas traseras y en el maletero, con capacidad de 422 litros.
OPEL. La marca abanderada por Orvecame exhibió la gama todo camino formada por los Mokka X, Crossland X y Grandland X, junto al compacto Astra y el Combo Life.
Todo el especial acento recayó el jueves en el descubrimiento de la sexta generación del Opel Corsa. Un modelo utilitario que nacido en el año 1982 en Zaragoza, donde se fabrica en exclusiva mundial y del que se han producido más de tres millones de unidades vendidas.
Es un vehículo de éxito para la marca, ahora en manos de PSA, de hecho esta nueva generación se monta sobre la plataforma CMP del grupo francés y compite en un segmento B que, al contrario de lo que sucede con las berlinas de cuatro y cinco puertas del segmento superior, se mantiene estable en el mercado y parece que de momento no nota el auge en popularidad de los SUV.
PEUGEOT. En el stand de Automotor, los conocidos 308 y 508, junto a las nuevas generaciones de los superventas 2008 y 3008, sí como el 508, un familiar realmente revolucionario.
La novedad más destacada que se expuso en la muestra tinerfeña fue el Rifter, la transformación del vehículo comercial, en alternativa real a un SUV o monovolumen de tamaño equivalente. Dos variantes de carrocería, con 4,40 o 4,75 m, capacidad de carga de entre 650 a 1.000 kg, según versión, o desde 3,30 a 4,4 m3.
SEAT. La marca española mostró el compacto León, aunque puso todo su acento en la gama SUV con los modelos Arona, Ateca y Tarraco. Éste es el último en llegar y el más grande de todos, con capacidad para siete plazas. En el interior destaca una instrumentación completamente digital gracias al empleo de una pantalla de 10,25 pulgadas.
Ssangyong Korando y Tivoli / C7
SSANGYONG. La marca coreana de Icamotor ha renovado el Tivoli, SUV urbano de gran éxito, que se caracteriza por la amplia dotación de sistema de seguridad.
El Korando, que puede presumir de contar con la denominación comercial más antigua de la historia automovilística surcoreana, estrena nueva generación, que se postula como la más europea concebida en este todocamino compacto.
SUBARU. Junto al conocido deportivo BRZ y el Forester, Icamotor ofrecía como premier el nuevo XV, un crossover auténtico, realmente útil y válido como todo terreno por sus ángulos de ataque y salida y el programa X-MODE que es capaz de mandar el 100% del par a una sola rueda.
Tanto Forester como XV mostraban las nuevas versiones ecoHYBRID, que se caracterizan por montar un motor eléctrico de apoyo al de combustión, lo que le permite lucir la etiqueta ECO de la DGT
SUZUKI. En el stand de Fedeauto y Femotor quedaron expuestos los ampliamente conocidos Ignis, Swift Sport y S-Cros Sx4. Junto a ellos la gran estrella, el nuevo Vitara, que actualiza su aspecto externo con nuevo frontal y zaga rediseñada y se da un baño de tecnología por dentro para pasar de ser un maniobrero todo terreno en un todo camino para entrar en la batalla de los SUV urbanos.
Igualmente destacable el sorteo realizado a través de la iniciativa “Suzuki Experiencie” para acompañar en una competición al equipo Suzuki Canarias, que desarrolla su actividad sobre la base de un Swift Sport R+ N5, con Manuel Mesa como piloto oficial.
Toyota Yaris y Corolla hatchback / C7
TOYOTA. En el stand japonés brilló el nuevo compacto Corolla, el modelo más vendido del mundo, que recupera su denominación sustituyendo al Auris. Se mostraba en variante berlina, motorizada por dos propulsores híbridos con potencias respectivas de 125 y 180 CV.
Le acompañaba la quinta generación del exitoso y pionero en su segmento RAV4, montado sobre la nueva plataforma global de marca, denominada TNGA. Completaban el stand de Toyota Canarias el utilitario Aygo, el CH-R y el interesante Yaris híbrido, actualizado en su diseño exterior, con motor térmico de 1.5 litros más dos unidades eléctricas que suman 101 CV.
VOLVO. Amplia gama del fabricante sueco, representada en tres modelos de familias: 40, 60 y 90, cada una con tres carrocerías: S, berlina; V, familiar y XC SUV compactos o Crossover, equipados con distintas gamas de motores gasolina y diesel con niveles de potencias entre 150 CV y 350 CV, incluyendo las híbridas enchufables que pueden alcanzar los 415 CV de potencia.
VEHÍCULOS INDUSTRIALES. En la zona exterior del recinto ferial se exhibieron vehículos comerciales e industriales: Fiat (Ducato, Talento, Dobló y Fiorino) ; Ford (gama híbrida del Transit: Custom y Connect, Tourneo Connect y Courier; Ranger Pick-Up y Ranger Raptor 4x4); Isuzu (D-MAX Pick Up y camión M-21 en ejecuciones Cargo, Volquete y Frigorífico); Opel (Vivaro, Combo Cargo, Movano Furgón y Cargo). Peugeot (nuevo Partner, Boxer y Espert); Toyota (Proace, Hiluxy el todo terreno LandCruiser.