Dominio finlandés en la espectacular carrera nocturna de Bandama
Orientación ·
Triunfos de Jonny Donner y Emilia Tala | La San Silvestre Night Race se celebró en el campo del Real Club de Golf de Las PalmasEl GCOM 2023 no pudo tener mejor arranque que el vivido en la noche de este miércoles en las instalaciones del Real Club de Golf de Las Palmas, en Bandama. Un entorno idílico, en una noche inmejorable, con un cielo limpio y estrellado en el que lucía una luna llena que se convirtió en el mejor aliado de los corredores, alumbrando con su luz las calles, tees y greens totalmente a oscuras en el que se escondían las balizas. Portando potentes frontales, los corredores desafiaron un recorrido inédito en las anteriores ediciones del GCOM y poblaron toda su extensión como si se tratara de una invasión de luciérnagas, un espectáculo visual en el que sobresalieron de nuevo -y esto ya forma parte de la tradición- los corredores escandinavos, que coparon las primeras posiciones en casi todas las categorías y con tiempos realmente extraordinarios.
En la categoría M-21, la victoria se la llevó el finlandés Jonny Donner, que paró el crono en 10:36, por delante del sueco Ludwig Rosén, con 11:14 y Oskar Spets Storhov, también sueco, con 11:45. Las nueve primeras posiciones fueron para corredores extranjeros (también noruegos y checos) y encontramos al primer nacional en la plaza número 10, que fue para el grancanario David Pérez Talavera (17:56).
Esta foto se repite casi de manera calcada en la categoría F-21, en la que el triunfo parcial fue para la finlandesa Emilia Tala, con un tiempo de 13:45, por delante de su compatriota Janina Donner (13:46) y la ucraniana bajo bandera sueca Maria Himochkina (14:32). Entre corredoras noruegas, danesas y neerlandesas se coló en la séptima plaza la grancanaria Gara Díaz Carballo, con un tiempo de 18:10.
En la categoría M-35 la primera plaza fue para el corredor suizo Daniel Zwiker por delante del británico Tom Davies, el finlandés Toumas Tala y el canadiense Philippe Cote Jacques; en la categoría femenina, primer puesto para la estonia Piia Avaste, seguida de la canadiense Caroline Bouchard, la checa Kamila Mesiarkinova y la española Eva Corral, del Club Fluvial de Lugo.
Un comienzo espectacular, que se vio reflejado en las caras de satisfacción de los deportistas, que alabaron el recorrido y dieron su bendición a esta nueva apuesta de la prueba internacional de carreras de orientación más importante de Canarias, que sigue arriesgando con recorridos atractivos en lugares abiertos, en este caso en un lugar con muchísimos valores históricos, patrimoniales y ambientales, en un campo de golf que pertenece al club decano español y justo al lado de la Caldera de Bandama, uno de los lugares emblemáticos de Gran Canaria. Una carrera nocturna que este año cambió las calles de núcleos urbanos iluminados por luces artificiales (el año pasado se celebró en Agaete) por un terreno natural totalmente a oscuras.
Un Real Club de Golf de Las Palmas que vivió un ambiente excepcional, con cerca de 350 corredores de más de 20 nacionalidades y que asumieron como propias las normas establecidas por la organización, que sigue apostando por los eventos sostenibles, evitando impactos no deseados en estos espacios que ocupa y que van en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la ONU.
El GCOM se ha convertido en el primer evento de Canarias en compensar el 100% de la huella de CO2 generada por la competición, y además ha implementado una serie de medidas relacionadas con la sostenibilidad, como la eficiencia energética, la economía circular Km0, minimización de residuos, etcétera. Entre esas medidas destaca el compromiso por minimizar la generación de ruidos e impactos negativos en el medio, también de residuos, uso de comunicaciones sin papel, uso de vehículos 100% eléctricos que se recargan con energía renovable, medidas que se refuerzan con otras en colaboración con los competidores.
El ritmo no para
Hoy, jueves 28 de diciembre, la competición se traslada a la finca de Osorio, donde se celebrará la Trail-O (Liga Nacional FEDO), que incluye categoría de iniciación con técnicos acompañantes. Es la última prueba de la Liga Española de Trail-O; el 29 de diciembre se celebrará la carrera de distancia media en los Llanos de la Pez (el punto de encuentro se sitúa en el Garañón); el sábado 30 la carrera de Distancia Larga, también en Llanos de la Pez; y por último, como cierre, la Santa Brígida City Race, con un terreno para la competición mixto (urbano – natural).
Este año, el municipio sede de la prueba será Santa Brígida, que acoge la prueba inaugural (night race campo de golf de Bandama) y el cierre de esta edición en el casco urbano de Santa Brígida (Santa Brígida City Race). El GCOM cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Santa Brígida.