Fútbol: Copa del Rey

La UD de Jémez compite (1-1)

    Cargando reproductor ...
04/01/2018

Calleri adelantó a los amarillos en el minuto 35. Rodrigo empató para el Valencia a seis minutos para el final. Buenas sensaciones del equipo grancanario en el regreso del técnico cordobés.

Las Palmas de Gran Canaria

Empate agridulce en el partido de ida de los octavos de final de la Copa ante el Valencia en el regreso de Paco Jémez al banquillo grancanario. Las Palmas dejó excelentes sensaciones en la primera parte, pero sufrió sin balón en la segunda mitad ante un rival que tiró de los titulares para, al menos, conseguir un empate que le da ventaja en la eliminatoria.

Con nuevos bríos, el representativo tuvo más el balón y dispuso de las ocasiones más claras en los primeros 45 minutos, por lo que incluso el 1-0 del descanso pudo quedarse corto. El regreso de Paco Jémez al banquillo de Las Palmas trajo el estreno de uno de los refuerzos invernales, el central Alejandro Gálvez. El técnico cordobés apostó por una alineación llena de caras nuevas para el partido de ida. Chichizola regresó a la portería, con David Simón, Gálvez, Bigas y el canterano Borja en la defensa; Samper y Aquilani en el doble pivote; con Tana y Momo en las bandas, Jonathan Viera en la mediapunta y Calleri como jugador más adelantado.

El Valencia, aún sin Marcelino García en el banquillo, de baja tras sufrir un accidente, formó con muchos suplentes con Jaume en la portería; Montoya, Garay, Vezo, Lato en defensa; Kondogbia, Maksimovic, Andres Pereira, Nacho Gil en el centro del campo; y Santi Mina y Zaza en ataque.

Las Palmas arrancó el partido tratando de llevar la iniciativa haciéndose con la posesión del balón. Todos buscaban al exvalencianista Jonathan Viera, luz en el ataque. Mientras, el conjunto che trató de adaptarse al alto ritmo de partido que impusieron los amarillos en un arranque del partido eléctrico pero sin ocasiones claras.

Una buena combinación entre Viera, Tana y Calleri fue el primer acercamiento con cierto peligro al área de la Unión Deportiva en el minuto 13 del partido. Pasados los primeros 20 minutos, Las Palmas siguió dominando el esférico, pero el primer disparo entre los tres palos fue de Zaza. Chichizola no tuvo problema para atajar el balón.

La UD de Jémez compite (1-1)

Las Palmas acumulaba más méritos del Valencia y en el minuto 35 consiguió adelantarse en el marcador gracias a Calleri. Una buena jugada por la izquierda terminó con un centro del canterano Borja Herrera al corazón del área y el delantero argentino remató ante la salida del portero valencianista sin oposición. El equipo de Jémez se ponía 1-0 con justicia en la recta final de la primera parte, tanto por juego como por intensidad.

A pesar de que Las Palmas pudo conseguir el segundo en los últimos minutos antes del descanso, primero Santi Mina y Maksimovic después estuvieron cerca de empatar para el Valencia en dos contragolpes. Chichizola y Gálvez, el nuevo central de Las Palmas, se mostraron firmes ante las acometidas valencianistas.

El Valencia comenzó con otra marcha la segunda parte con la entrada de Dani Parejo por Kondogbia. El equipo dirigido circunstancialmente por Rubén Uría buscaba el gol en los primeros minutos de la reanudación, sabedor que el empate es un buen resultado porque en la eliminatoria los goles fuera de casa valen doble en caso de igualada en el cómputo global de los dos encuentros. Las Palmas, sin embargo, no sufría por entonces y trataba de aprovechar algún contragolpe.

Salen los titulares

Superada la hora de partido el Uría agotó los cambios, dando entrada al delantero internacional español Rodrigo por Andreas Pereira y a Guedes por Santi Mina. Segundos después Paco Jémez cambió a un desaparecido Aquilani por Javi Castellano para fortificar el centro del campo.

La UD de Jémez compite (1-1)

A falta de 20 minutos del final y con los refuerzos desde el banquillo, el Valencia ya mandaba en el partido claramente en busca del gol. Las Palmas trataba de volver a parar el encuentro para recuperar el balón y distanciar el peligro del área de Chichizola. Momento en el que el técnico amarillo aprovechó para hacer el segundo cambio y dar un respiro a su equipo atrás con la entrada de Ximo Navarro por Borja Herrera.

Sufría la UD sin balón en la recta final del encuentro ante un Valencia volcado al ataque. Dani Parejo tuvo el empate a falta de diez minutos, pero su lanzamiento de falta se marcó fuera por escasos centímetros. Seguidamente fue Simone Zaza el que de forma milagrosa no acertó a rematar a la red un centro preciso desde la derecha. Y tanto fue el cántaro a la fuente que Rodrigo consiguió el empate a falta de seis minutos para el final. El delantero remató al fondo de la portería un centro desde la izquierda, en una jugada similar al gol amarillo.

El Valencia, con la UD acorralada en su área y con las fuerzas justas, incluso pudo conseguir la victoria en el Gran Canaria. Sin embargo, no consiguió el premio, lo que hubiese sido una injusticia para el equipo de Jémez, que dio síntomas de vida tras el cambio en el banquillo. Un buen inicio que deberá ser refrendado en la Liga el próximo sábado contra el Eibar (17.30 horas) también en el Gran Canaria.

- Ficha técnica:

1. UD Las Palmas: Chichizola; David Simón, Gálvez, Bigas, Borja Herrera (Ximo Navarro, min. 73); Aquilani (Javi Castellano, min. 63), Samper (Hernán Toledo, min. 88); Tana, Jonathan Viera, Momo; y Calleri.

1. Valencia CF: Jaume Doménech; Montoya, Garay, Vezo, Lato; Andreas Pereira (Rodrigo, min. 59), Maksimovic, Kondogbia (Parejo, min. 46), Nacho Gil; Santi Mina (Guedes, min. 66) y Zaza.

Goles: 1-0, min. 36: Calleri. 1-1, min. 85: Rodrigo.

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (Comité Navarro). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Gálvez (min. 62), Ximo Navarro (min. 79) y Calleri (min. 90+3), así como al visitante Zaza (min. 76).

Incidencias: partido de ida de la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey de fútbol, disputado hoy en el Estadio de Gran Canaria ante 16.685 espectadores.