Borrar
Directo UD Las Palmas - Mirandés, en directo: empate al descanso y con uno menos por la roja de Horkas
Fabio Santana penetra hacia el aro del Iberostar Tenerife durante el duelo de pretemporada disputado en el Gran Canaria Arena. CB GRAN CANARIA

«Estoy con confianza en la cancha porque sé lo que tengo que hacer»

El base grancanario Fabio Santana se gana minutos en el plan de Fisac a base de talento, esfuerzo y disciplina. Sus ganas de reivindicarse y de ayudar son innegociables

ÓLIVER SUÁREZ ARMAS

Las Palmas de Gran Canaria.

Lunes, 7 de septiembre 2020, 01:00

Comenta

Fabio Santana pisa el acelerador. El director de juego grancanario, de 28 años, compartirá las funciones de creación con el francés Andrew Albicy y con el norteamericano con pasaporte italiano Frankie Ferrari. Consciente de que los minutos a repartir con los compañeros de viaje se cotizarán, no escatima en esfuerzo, intensidad y sacrificio por el colectivo para ganarse la confianza del máximo responsable técnico del cuadro claretiano, Porfi Fisac.

-Prosigue la puesta a punto del Herbalife Gran Canaria de cara al inicio inminente de la temporada. ¿Qué sensaciones tiene tras los dos encuentros amistosos ante el Estudiantes -victoria- y el Fuenlabrada -derrota-?

-Estamos en la pretemporada y todavía restan dos partidos ante el Betis y el Unicaja, pero, de momento, veo bien al equipo, estamos bastante unidos, aunque fallaron muchas cosas en el último partido ante el Fuenlabrada. Pero también viene bien tener esos errores en la pretemporada para saber estar unidos en los malos momentos, como bien nos dijo Porfi Fisac tras la derrota, por lo que todo es positivo y a seguir creciendo para cuando empiece el primer partido de la Liga.

«Fisac quiere que todo el mundo sienta los colores y no esté aquí por su ego o pensando de forma individual»

-Andrew Albicy, Frankie Ferrari, Amedeo Della Valle y Jacob Wiley están poniendo de manifiesto que dan un plus a la plantilla de este curso. ¿Cómo está viendo a los nuevos?

-El equipo tiene mucha calidad individual, los nuevos son muy buenos y eso hará que el equipo crezca colectivamente, que es lo importante. Estoy muy contento porque se están adaptando rápido a la filosofía de Porfi.

-Tras un pasado ejercicio complicado e irregular, se aprecia más frescura, energía y dinamismo en la nueva propuesta...

-Sí, el año pasado fue complicado porque, a lo mejor, el equipo no llegó a transmitir todo lo que queremos ahora, esa hambre y esa garra en cada partido. Este año parece que tenemos jugadores y un entrenador que nos está transmitiendo esa sensaciones de cara al público y, al final, eso es lo importante. Ganar o perder puede pasar, pero lo que nunca puedes es no tener energía en cada encuentro.

-Conoce muy bien al entrenador segoviano tras trabajar a sus órdenes en el Casademont Zaragoza en el curso 2018-2019. ¿Qué destaca de su baloncesto?

-Porfi implanta la filosofía a todos sus jugadores de tener sangre amarilla. Eso es un ejemplo de lo que es, quiere que todo el mundo sienta los colores y no esté aquí por su ego o pensando de forma individual sino para ayudar al equipo y conseguir que el público se meta en el partido, que todos estemos unidos. Eso es característico de Porfi y será algo muy positivo para toda la temporada porque, al final, eso es lo que hace al equipo crecer.

-Con más días de trabajo juntos, ¿qué opina de Ferrari y Albicy?

-De Albicy destaco su veteranía, se ve que tiene un largo recorrido en el baloncesto y sabe lo que tiene que hacer en cada momento. Sabe seleccionar su tiro en cada momento, es muy duro en defensa y transmite mucha energía. Ferrari es un gran tirador, tiene un gran tiro de tres y de larga distancia. Los dos controlan muy bien el juego.

-A nivel personal, ¿se está encontrando cómodo?

-Me estoy viendo muy bien y con confianza por parte del entrenador. Sé que los minutos van a estar complicados porque la plantilla es muy larga y de mucha calidad, pero, como siempre he hecho, intentará aprovechar los minutos que tenga, dar lo máximo en cada momento, seguir mejorando en los entrenamientos, aprendiendo y asumir el rol para lo que haga falta.

-Se le ha visto a un gran nivel defensivo en los choques disputados en la preparación e incluso Fisac le ha probado de escolta, al igual que a otros compañeros en otras posiciones. ¿Es debido a esa confianza?

-Claro, pero, sobre todo, por ser el segundo año en un mismo club, tener una continuidad y que esté un entrenador que conoces y que él te conozca, que sepa tus posibilidades, tus habilidades y lo que puedes rendir en la cancha. Todo eso me suma y estoy con confianza en la cancha porque sé lo que tengo que hacer. Al final, soy un jugador que mete mucha energía y mucho ritmo tanto en ataque como en defensa, intentando defender a tope siempre. Está dando resultado en los minutos que estoy disputando y estoy muy contento porque, en lo que pueda ayudar al equipo, será mejor para mí siempre.

-¿Se vio fuera de este proyecto en algún instante?

-Uno tiene siempre la incógnita porque no sabe qué entrenador vendrá. Mi contrato era de 1+1 y dependía de que el club quisiera mi continuidad. Estaba seguro de que mis minutos y mi aportación había sido muy buena en el club el año pasado, así que estaba tranquilo conmigo mismo, pero otra cosa era que el proyecto del entrenador que viniera, que no hubiera sido Porfi, podría haber sido diferente, pero estoy agradecido de estar aquí

-¿Ve preparado a los canteranos Olek Balcerowski, Jovan Kljajic Khalifa Diop, Rubén de la Torre o Jean Montero para ayudar ya?

-Sinceramente, son de los que más proyección pueden tener en la cantera en los últimos años, no recuerdo una cantera así. Pueden aportar mucho, Porfi lo sabe y les está intentando sacar el jugo a cada uno, dándoles a entender que si quieren, se lo curran y demuestran que pueden estar ahí, él confiará en ellos. Eso es un plus para todos y, de momento, lo están haciendo muy bien en la pretemporada. El futuro dirá.

-No será el único canterano en la plantilla, pero sí el único canario. ¿Le molestan los comentarios sobre su DNI para justificar su presencia en el Granca? ¿O es algo que le motiva para demostrar su valía?

-Siempre ha ocurrido, uno nunca es profeta en su tierra. Hay opiniones de todo tipo, también las hay positivas y creo que son más que las negativas, pero siempre estas últimas salen a relucir más o se leen más, pero cuando leo algo de eso digo que estoy seguro de mi trabajo durante toda mi carrera. He trabajado mucho para llegar aquí, he jugado en Zaragoza también, he estado en la ACB en otro club que no es el Gran Canaria, he demostrado en los minutos que he estado en cancha que estoy al nivel de la Liga, que puedo aportar mucho al equipo y, por mi parte, estoy tranquilo conmigo mismo y seguiré trabajando cada día.

-Restan dos amistosos ante el Betis y el Unicaja, pero ¿ya hay ganas de que llegue el estreno liguero ante el Bilbao?

-Sí, la verdad es que uno tiene ganas de que empiece la Liga, la mala suerte es que no puede disputarse con público, que, al final, es un empujón más en Gran Canaria. Pero es lo que hay, esta es la situación existente, pero igualmente hay ganas de que empiece todo, y más este año que hay doble competición. Deseo que vaya lo mejor posible.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «Estoy con confianza en la cancha porque sé lo que tengo que hacer»

«Estoy con confianza en la cancha porque sé lo que tengo que hacer»