Borrar

«Asumiría unas condiciones sanitarias inflexibles por entrenar»

Todavía con la incertidumbre de qué va a pasar con los Juegos Olímpicos, ya aplazados, debido a la crisis del coronavirus, varios son los deportistas de alto nivel que se han visto perjudicados. Entre ellos, uno de los referentes nacionales en mar abierto, Edu Blasco, eminencia nacional en salvamento y socorrismo, donde acumula infinidad de metales.

Kevin Fontecha y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 26 de marzo 2020, 17:15

Nacido en San Sebastián y criado en Fuerteventura, ha sido campeón de España durante cinco años consecutivos, desde 2015 hasta 2019. Y ahora ve mermado todo su sacrificio debido al estado de alarma declarado por el Gobierno.

Blasco, confinado en casa de un amigo y lejos de su hogar, ya que antes de que se declarase el estado de alarma fue buscando sitio donde continuar con su preparación, solo pide un poco de comprensión y que se escuche también a quienes se juegan su futuro gracias a su estado físico.

«En el hipotético caso de que se cancelen los Juegos Olímpicos, que es completamente improbable, hay más campeonatos. En septiembre, octubre o noviembre, y como no se van a cancelar, sino que simplemente se van a aplazar, la preparación de un deportista que se ha perdido en un mes, no es algo que luego se recupere metiendo más horas», explica Blasco, contrariado con la situación.

El COI cedió finalmente a las presiones de federaciones y gobiernos y confirmó en un comunicado que los Juegos Olímpicos de Tokio se posponen «hasta el verano del año 2021, como muy tarde» a causa de la pandemia de coronavirus responsable del Covid-19. Por su parte, el campeón español cuestiona tanta incertidumbre, ya que la preparación física se está perdiendo desde el primer día. «No se puede parchear una preparación.

Cuando tu pierdes la forma física, la pierdes, y estar tres meses que sí o que no, es parar y lanzar a la basura la preparación», afirma Edu.

«El cuerpo, en 21 días, se acostumbra a lo que quieras que estés haciendo ahora», comenta el nadador que, además, pone en el foco del resto de competiciones, no solo en las Olimpiadas. «Todo se debería aplazar, pero sigo pensando que nos deben dejar entrenar», cuestiona Blasco siempre desde el respeto a las decisiones gubernamentales. De hecho, el propio Edu es consciente de la situación: «Por eso me he quedado aquí, en casa de un amigo y lejos de la mía. No quería poner a nadie en peligro, tengo conciencia cívica», matiza. «Entendería y asumiría unas condiciones sanitarias extremas e inflexibles y sino, se nos tendría que ayudar o dar una compensación económica», cuenta Blasco con cierta resignación, pues todavía nadie se ha puesto en contacto con él y está viendo cómo se va a perder toda la temporada. «Qué menos que llamarnos para pedirnos disculpas por ser los últimos monos», protesta el nadador con raíces majoreras. «Hay mucha gente que está trabajando y no son todos necesarios, a nosotros ni nos han llamado», concluye.

Sigues a Kevin Fontecha. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «Asumiría unas condiciones sanitarias inflexibles por entrenar»

«Asumiría unas condiciones sanitarias inflexibles por entrenar»