Iván Ayón, en el 'L'Elisir d'amore' de ACO, en 2020. / NACHO GONZÁLEZ

Iván Ayón, el tenor de los tres bises grancanarios de 'Elisir d'amore', gana Operalia

El cantante peruano, que triunfó en 2020 en la temporada de ACO con 'Una furtiva lacrima', logró tres galardones en el prestigioso concurso

V.S.A. Las Palmas de Gran Canaria

La carrera del joven tenor peruano Iván Ayón Rivas, que en 2020 triunfó en la temporada de los Amigos Canarios de la Ópera (ACO) como integrante del montaje de 'L'Elisir d'amore', acaba de impulsarse tras lograr tres de los principales galardones en la 28º edición de Operalia, considerado como uno de los festivales de canto más prestigiosos.

En el certamen desarrollado a finales de octubre, con el español Plácido Domingo como presidente, el joven cantante se hizo con los galardones a Mejor cantante lírico, con una dotación de 26.216,55 euros (30.000 dólares); con el apartado dedicado a la zarzuela, dotado con 8.738,85 euros (10.000 dólares); y con el que otorga el público, que incluye un reloj de la marca Rolex, empresa que patrocina este evento internacional.

La gran triunfadora en el apartado femenino fue la mezzo rusa Victoria Karkacheva.

Iván Ayón Rivas fue una de las grandes atracciones de la 53ª temporada de ópera de Las Palmas de Gran Canaria-Alfredo Kraus, donde se estrenó en el rol de Nemorino, en ''L'Elisir d'amore'. El peruano acabó dando tres bises, ante la insistencia del público, de la conocida aria 'Una furtiva lacrima'.

En aquel montaje, Ayón encabezó un elenco en el que también sobresalían: Maria Mudryak (Adina), el barítono Andrzej Filonczyk (Belcore), el bajo Simone del Savio (Doctor Dulcamara) y la soprano Tania Lorenzo (Giannetta).

Tras su primer bis, Ayón explicó quese trataba de su «debut en el rol de Nemorino y la primera vez que cantaba ópera en España». «Dediqué este bis a un tenor peruano amigo mío, alumno de Juan Diego Flórez, fallecido a los 26 años, al que escuché por primera vez este rol. También recordé a mi difunta abuela. Es algo grande para mí», apuntó a comienzos de marzo de 2020, apenas una semana antes de que se decretara el confinamiento para combatir la pandemia de la Covid-19, que obligó a la suspensión del montaje de 'Aida', prevista para abril de 2020.

Temas

Teatro