Vista de la zona donde se prevé que quede el parque. / CARRASCO

Piden colocar un parque eólico marino de gran tamaño cerca de Las Caletas

Transición Ecológica tiene en fase de trámite el proyecto de Ocean Winds, que prevé llegar a 50 MG de potencia a través de cuatro molinos

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

El Ministerio de Transición Ecológica ya tiene en fase de tramitación una propuesta de la empresa Ocean Winds destinada a permitir la instalación de un parque eólico marino en las proximidades de Las Caletas, con el nombre de Lanzarote Este, casi frente por frente a la central térmica de Endesa que sirve para generar electricidad y también próxima a las desaladoras de agua de Canal Gestión Lanzarote. La entidad promotora de la iniciativa es la misma que también aspira a colocar un parque eólico de grandes dimensiones en la costa de Gran Canaria, que de prosperar sería el más grande en aguas de la Unión Europea (UE).

En términos más precisos, se ha establecido que quede entre el frente costero de Costa Teguise y el interior del puerto de Arrecife, con Las Caletas de epicentro; a una distancia de tierra no muy elevada, siempre considerando una parte de la plataforma insular donde la profundidad oscila entre los 100 y 200 metros. Y se tiene en cuenta que es una zona de oleaje de intensidad baja.

Dimensiones espectaculares

El proyecto se basa en la instalación de cuatro aerogeneradores, todos ellos de idéntica forma y capacidad productiva, sobre alta formas flotantes, para alcanzar una potencia de 50 megavatios (MW), según consta en la documentación que obra en poder ministerial. Además, incluye la propuesta la presencia de varios cables submarinos, con el propósito de que los molinos queden interconectados y para, además, tener enlace con una subestación cercana. También se ha programado que Lanzarote Este cuente con una arqueta de transición para la conexión mar-tierra.

Cada molino, de aceptarse la propuesta en trámite y visto el material que ya disponible en el mercado internacional, podrá alcanza una altura de la torre de 130 metros, con una longitud de pala de 117 metros. El diámetro del rotor podría llegar a los 240 metros. O lo que es lo mismo, los cuatro aerogeneradores serán de mucha mayor dimensión que cualquiera de los existentes ya en tierra en la isla, incluidos los que ya operan en Zonzamas.

En cuanto a las cuatro plataformas flotantes, cada una está proyectado que alcance un dimensión máxima de 80 metros en cada lado del triángulo a forma, con un calado en operación: de aproximadamente 18 metros.

El aerogenerador de extremo más próximo a tierra tendrá una conexión directa mediante el correspondiente cable de evacuación. Además cabe precisar que el cable submarino estará a su vez formado por dos tramos, uno dinámico en la columna de agua y otro estático en el fondo marino, ambos con igual característica de tensión máxima y potencia.

Impacto, a estudio

El documento entregado a Transición Ecológica tiene como objetivo que el órgano ambiental competente «elabore el Documento de Alcance del Estudio de Impacto Ambiental», según consta a nivel oficial de cara a consultas de la opinión pública.

Caso de rechazarse la implantación del proyecto, y a pesar de la presencia de varios parques eólicos terrestres, se daría pie a que la mayor parte de la generación eléctrica siguiera dependiendo de la central térmica que opera con productos derivados del petróleo; se advierte en el documento registrado, «no evitando la emisión a la atmósfera unas 134 mil toneladas equivalentes de CO2 por cada año de operación del parque eólico, estimado en, al menos, 25 años».