Litoral de Las Caletas, con la central térmica. / CARRASCO

El parque eólico marino frente a Las Caletas carece del apoyo de la primera Corporación

La iniciativa prevé cuatro aerogeneradores de gran altura y una red de cableado submarino

JOSÉ R. SÁNCHEZ Arrecife.

El Ministerio de Transición Ecológica deberá replantearse la opción de permitir que la portuguesa Ocean Winds ejecute un parque eólico marino en las proximidades de Las Caletas, con el nombre de Lanzarote Este, casi frente por frente a la central térmica de Endesa, toda vez que la iniciativa no cuenta con apoyo del Cabildo. De hecho, la primera Corporación prevé presentar alegaciones en contra, según la presidenta, María Dolores Corujo, para salvaguardar el medio.

En especial se entiende desde el Cabildo que habrá impacto visual notable, vistas las dimensiones de los equipos a instalar; además de que habrá riesgo de que se vean alterados flora y fauna.

Los promotores han presentado un proyecto donde se dice que afectará al frente costero de Costa Teguise y al puerto de Arrecife, con Las Caletas de epicentro; a poca distancia de tierra, sobre una plataforma insular donde la profundidad oscila entre los 100 y 200 metros. Y se tiene en cuenta que se trata de una zona de oleaje de intensidad baja.

Como anticipó CANARIAS7 en diciembre, el proyecto se basa en la instalación de cuatro aerogeneradores, todos ellos de idéntica forma y capacidad productiva, sobre alta formas flotantes, para alcanzar una potencia de 50 megavatios. Cada molino tendrá una altura de la torre de 130 metros, con una longitud de pala de 117 metros. También se ha programado una arqueta de transición para la conexión mar-tierra, con cableado submarino.

Cabe añadir que no consta aún un pronunciamiento por parte del Ayuntamiento de Arrecife. E igual pasa con Teguise.