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Plataforma de aviones en Guacimeta. C7

El aeropuerto tendrá mejor alumbrado en 2024 en la plataforma de aviones

Aena contempla una inversión de más de 1,76 millones de euros. Las faenas pueden provocar una reducción en la capacidad del aeródromo

Domingo, 23 de octubre 2022

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En 2024 deberá entra en servicio el nuevo alumbrado de la plataforma de aviones del aeropuerto de Lanzarote César Manrique, atendiendo a las previsiones hechas por Aena. La renovación a gran escala que se pretende ejecutar cuenta con un presupuesto de salida de más de 1,76 millones de euros, con impuestos. La iniciativa puede poner en riesgo la operativa cotidiana del aeródromo de Guacimeta.

Las mejoras, una vez que se proceda a la adjudicación, se espera que puedan cobrar forma en un plazo máximo de diez meses. Vistos los plazos oficiales habituales para este tipo de iniciativa, se puede inferir que el plazo empezará a partir del primer trimestre de 2023, como pronto, una vez que sea real el acta de replanteo.

Las obras afectarán a la práctica totalidad de la plataforma de estacionamiento, con incidencia especial sobre la infraestructura frente a fachada. Se sustituirán cinco torres de gran tamaño por nuevas torres de hormigón con nueva corona y proyectores con tecnología LED, a bien de ganar en eficiencia energética. Además, se instalará una gran torre en un emplazamiento nuevo, con nueva corona y proyectores LED; y se sustituirán las coronas y proyectores a proyectores LED del resto de torres en servicio.

Es decir, las faenas afectarán, al margen de que la ejecución sea en horario diurno o nocturno, a la operativa cotidiana del recinto; si bien es cierto que se tiene decidido dar prioridad a la ejecución de faenas durante la madrugada, en horas donde no se produzcan movimientos de aeronaves. Así incluso se reconoce en los fundamentos dados a conocer por Aena en las bases de la licitación.

Con experiencia

Los trabajos es muy probable que supongan «una reducción importante en la capacidad del aeropuerto, siendo un aspecto crítico asociado al contrato, por lo que se considera completamente necesario un grado de conocimiento y experiencia relevante», se avisa a las entidades mercantiles que opten a la ejecución de las tareas deberán tener experiencia demostrada al tiempo de minimizar aspectos incontrolados.

En esta inversión, se advierte por Aena asimismo, «es muy importante el cumplimiento de las medidas de seguridad operacional, cumplimiento de plazos, coordinación con control de tráfico aéreo, entre otras, de forma que la obra se lleve a cabo con el mínimo riesgo posible a las operaciones sin con ello reducir ni la calidad de ejecución ni generar demora en los trabajos».

En caso de tenerse que hacer frente a retrasos o cancelaciones, se generaría «un fuerte impacto económico adicional para Aena».

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