1.230 viticultores piden la ayuda de la campaña del Posei de 2017

Al menos 1.230 viticultores han registrado en estos días documentación en el Consejo Regulador de Denominación de Origen de Vinos de Lanzarote para recibir fondos vinculados al Posei (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad). Son menos que hace un año.

José Ramón Sánchez López
JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ LÓPEZ

En relación a la temporada pasada hay una rebaja cercana al centenar reclamantes, a causa de que en la campaña de 2017 no podrán beneficiarse los viticultores con parcelas de menos de 1.000 metros cuadrados dedicadas a la viña. Salvo este cambio sustancial, las bases principales de la campaña son casi idénticas a las temporadas pretéritas, de modo que por hectárea se podrán percibir 1.650 euros, en caso de estar asegurada la parceles; mientras que hectárea sin asegurar el pago será de 1.485 euros.

Parte de los ingresos que queden comprometidos se abonarán sobre la mitad de 2018. En concreto, el dinero de la aportación directa de la Unión Europea (UE). En cuanto a la parte vinculadas a Gobierno de Canarias y Estado, el ingreso se confía en que pueda hacerse en 2019.

Para establecer estos plazos se tiene en cuenta los pagos de las campañas precedentes. De la temporada de 2016 se tiene previsión de que en junio se abone la parte de la UE, quedando para años venideros las aportaciones del Ejecutivo canario y el Estado. Sirva añadir que esta primavera se están completando los pagos aún pendientes de la campaña de 2014, estando en trámite liquidar también a medio plazo la temporada posterior. Además, hay compromiso de liquidar la campaña de 2011, todavía sin cuadrar por el Gobierno de Canarias.