Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Bernardo Fuentes, exdiputado y supuesto líder de la trama, en una foto de archivo frente a los juzgados. C7

La jueza investiga también si hubo blanqueo y prevaricación

Caso Mediador ·

En un nuevo auto apunta a una ampliación de la trama

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 5 de mayo 2023, 08:12

El caso Mediador va creciendo a medida que la jueza recaba más documentación e incorpora nuevas declaraciones. Así se deduce del auto dictado esta semana.

Publicidad

En ese escrito, la jueza María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres amplía su encargo a la Agencia Tributaria, según avanza el digital 'Vozpopuli'.

Lo hace señalando que a los presuntos delitos iniciales de cohecho y tráfico de influencia, se podrían añadir prevaricación, estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo organizado.

La jueza también pide a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) un informe técnico sobre los expedientes requeridos a la Dirección General de Ganaderia del Gobierno de Canarias, al frente de la cual estuvieron Juan Bernardo Fuentes y su sobrino Taishet Fuentes.

En su auto, la jueza señala: «De la investigación hasta ahora practicada es necesario ampliar el objeto y el ámbito de actuación del auxilio judicial recabado del Servicio de Vigilancia Aduanera (de la Agencia Tributaria) a investigar como los delitos de prevaricación, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo organizado, estafa y cualesquier otros delitos relacionados con la corrupción y/o cometidos por funcionarios y/ cargo público en el ejercicio de sus funciones, como delito de revelación de secretos o negociaciones prohibidas«.

Asimismo, apunta lo siguiente: «Tras un año de investigación se han recabado mayores indicios y respecto de otros empresarios e investigados, actualmente investigados o por investigar, y sus empresas y otros presuntos autores, además de indicios de otros delitos públicos y relacionados en el ámbito de la corrupción, con diligencias que hasta ahora no se podían practicar por estar bajo secreto de actuaciones«.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad