Cartel y valla con el cierre de la playa. / C7

La playa de La Garita sigue cerrada al baño por niveles altos de bacterias

Los técnicos volvieron a coger muestras del agua este jueves. El rastreo del origen del posible vertido de aguas negras fue infrutuoso. No se detectó ninguna fuga

G. F. / S.S. Telde.

El Ayuntamiento de Telde mantuvo este jueves cerrada al baño por segundo día consecutivo la playa de La Garita porque los resultados del último análisis del agua realizado por Salud Pública revelaron que seguía siendo alta la presencia de ciertas bacterias contaminantes, en concreto, de 'escherichia coli' y de 'enterococos intestinalis'.

El edil del área, Jonay López, que dio cuenta en el pleno de las medidas adoptadas, informa de que fueron infructuosas las labores de rastreo llevadas a cabo por operarios de Aguas de Telde para tratar de dar con el posible origen del vertido de aguas negras que ha contaminado la cala. No se detectó ninguna fuga ni en los emisarios ni en los colectores del entorno de La Garita.

Técnicos del Área de Salud de Gran Canaria del Servicio Canario de Salud volvieron este jueves a coger muestras del agua en la playa, pero sus resultados no se conocerán hasta este viernes. En función de lo que deparen se podrá o no reabrir al baño esta concurrida zona del litoral de la ciudad.

En todo caso, López recordó que esta medida cautelar de prevención afecta únicamente al baño, por lo que se permite el acceso a la arena y a su uso y disfrute.

Durante estos días, el Servicio de Salvamento y Socorrismo ha estado colaborando en las tareas de información sobre esta situación -que está señalizada con las banderas y el vallado correspondientes- y velando por el cumplimiento de la prohibición el baño, para lo que, insistió el responsable municipal de Playas, se pide -además- la responsabilidad y colaboración ciudadana.