Borrar
El presidente del Cabildo y el resto de autoridades, en la inauguración de las Jornadas de Empleo y Discapacidad . C7
Objetivo: bajar la tasa de paro en personas con discapacidad, de entre el 40% y el 90%

Objetivo: bajar la tasa de paro en personas con discapacidad, de entre el 40% y el 90%

jornadas ·

El Cabildo, la Fundación para el Fomento del Transporte Especial Adaptado y el Ayuntamiento de Arucas organizan la primera Jornada de Empleo y Discapacidad

Miércoles, 27 de abril 2022, 12:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, inauguró en la mañana de este miércoles las I Jornadas de Empleo y Discapacidad que organiza el Cabildo Insular junto a la Fundación para el Fomento del Transporte Especial Adaptado y el Ayuntamiento de Arucas. En el acto oficial de apertura estuvieron también Juan Díaz, consejero de Empleo de la Corporación; y Juan Jesús Facundo, alcalde del municipio anfitrión, entre otros.

Como recordó el presidente insular, «estamos todo el tiempo hablando de un desarrollo sostenible», ligado al medio ambiente y al cambio climático. Pero para que verdaderamente tal desarrollo sostenible sea factible hay que trabajar en la integración social, cultural y económica de las personas con discapacidad.

«No puede haber desarrollo ni futuro para un territorio como el nuestro si no contempla un desarrollo igualitario, equilibrado e inclusivo», afirmó Antonio Morales. De ahí que se trabaje desde el Cabildo, junto a otras instituciones y asociaciones, para que todas las personas, independientemente de sus capacidades, tengan los mismos derechos para acceder a un puesto de trabajo.

Con más de 300 personas inscritas en la primera Jornada Insular de Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad, celebrada en el Parque de las Flores de Arucas, ya la alta participación supone «un éxito» para los organizadores.

Y que es, apuntó Morales, «hay cada vez una mayor sensibilidad», y crece la lucha por la igualdad y la inclusión.

Aunque queda mucho por hacer, «se trabaja con propuestas concretas» que abarcan la accesibilidad, la formación, el empleo, la cultura y el deporte.

La tasa de desempleo es muy alta para el colectivo de personas con discapacidad, «en algunos casos cercana al 40%», reconoció Morales. Sin embargo, dependiendo del grado y tipo de discapacidad, apuntaron otras fuentes, esta cifra puede llegar al 90%.

Imagen de la jornada organizada en el Parque de las Flores de Arucas.
Imagen de la jornada organizada en el Parque de las Flores de Arucas. C7

El alcalde de Arucas, municipio anfitrión en la jornada histórica, celebró que el Cabildo «descentralice» actos como este, y recordó que precisamente Arucas lleva a cabo políticas encaminadas a la inclusión de las personas con discapacidad.

Si el empleo es importante para cualquier persona, aún lo es más para las personas con alguna discapacidad, ya que a través del trabajo se llega a la tan ansiada independencia, y no solo económica.

Entre esas políticas, enumeró Juan Jesús Facundo, se encuentran los centros de formación municipales o los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (Pfaes).

Una hoja de ruta integradora

«Más del 50% de las personas con discapacidad se encuentra en situación de desempleo», apuntó el consejero insular de Empleo, Juan Díaz. De ahí que haya crear «una hoja de ruta para encontrar el que camino que sea más llano» para las personas con discapacidad, dijo Díaz.

Y para que ese objetivo central, el de reducir la tasa de desempleo en el colectivo de personas con discapacidad, hay que ir más allá de las cuotas y porcentajes de contratación que obliga la ley.

Además, es necesaria la implicación y el compromiso del sector privado. En sentido, el consejero de Empleo aseguró que «hay concienciación, aunque no de todas las empresas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios