El parque eólico Mar de Canarias se ubicará entre Punta de Tenefé y el barranco de Tirajana. / ARCADIO SUÁREZ

El Ministerio autoriza el primer parque eólico marino del Sureste de 11 pedidos

Mar de Canarias propone dos aerogeneradores de 5 MW, es experimental y se ubica a 2 kilómetros de la orilla entre Tenefé y el barranco de Tirajana

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado el primero de los 11 parques eólicos marinos que ha solicitado ubicarse en aguas del Sureste, uno de los dos proyectos que dispone de declaración de impacto y el único de carácter experimental. Denominado Mar de Canarias, promovido por Esdras Automática y con solo dos aerogeneradores de 5 MW de potencia, se localiza en el tramo de costa entre San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana.

El proyecto prevé que los dos aerogeneradores utilicen diferentes sistemas de palas para comparar la eficiencia y estabilidad de cada máquina. El diámetro máximo del rotor de uno de los dos molinos será de 126 metros, y el otro oscilará entre 130 y 176. Las torres se apoyarán sobre el fondo, a una profundidad de 41 y 49 metros, respectivamente, y estarán ancladas mediante seis haces de acero.

La autorización del Ministerio se produce 8 años después de que fuera solicitada por Esdras, el 3 de julio de 2013, y contempla que Mar de Canarias opere en fase experimental durante cinco años que pueden ampliarse hasta 20 años más.

El parque de Esdras es el único experimental, el de menor potencia y el más próximo a la orilla de los 11 previstos en el Sureste

C7

La evacuación se realizará mediante la conexión del parque a la red de transporte en la subestación de Las Salinas del Matorral gracias a un tendido submarino y soterrado en su mayoría de 3.143 metros de longitud. La producción de energía prevista alcanzaría los 42 GWh anuales, estimándose que genere electricidad durante 4.260 horas al año en una de las mejores zonas de viento de toda Europa.

La resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas recoge que Esdras ha acreditado su capacidad legal, técnica y económico-financiera para la realización del proyecto, que cuenta con informe de la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Sin luz verde para empezar

La autorización del Ministerio no significa que la construcción del parque Mar de Canarias, que se ubicará a más de dos kilómetros de la orilla entre la punta del Tenefé y el barranco de Tirajana, tenga ya luz verde. Falta que Esdras obtenga las concesiones y autorizaciones relativas a la ordenación del territorio y al medio ambiente y los permisos para la ejecución de la obra.

Para ello la empresa promotora debe presentar, antes de 6 meses, el proyecto de ejecución de la instalación marina que se autoriza. Si no pide en ese plazo, para el que caben prórrogas, la autorización administrativa de construcción, la autorización del Ministerio caducará.

También debe solicitar la autorización previa del anteproyecto presentado en diciembre de 2020, que modifica el trazado del tramo terrestre de la línea de evacuación hasta la subestación de Las Salinas del Matorral, así como el área de acopio y montaje de la instalación para adaptarse a los condicionados aceptados durante la tramitación.

Mar de Canarias es el más próximo a la orilla de los 11 parques eólicos, que suman 834 MW de potencia, que quieren instalarse en aguas del Sureste.