Ratas que proliferan y preocupan en La Paterna
Desde la asociación de vecinos de este barrio de Las Palmas de Gran Canaria señalan los trabajos de instalación de ascensores en varios edificios y a quienes alimentan a gallos y gallinas junto al parque Juan Alemán
Un vídeo en el que se registra la presencia de un gran número de ratas campando a sus anchas en un terreno ubicado junto a las cocheras de la compañía de transportes publico Global en el barrio de La Paterna de Las Palmas de Gran Canaria, ante el asombro de quienes son testigos de la escena, ha corrido estos días como la pólvora en las redes sociales.
Publicidad
No es la primera vez que la ciudadanía utiliza estos canales de comunicación masiva para denunciar públicamente la presencia de unos roedores que ya generaron gran malestar en vecinos y comercios de la zona de Mesa y López, en donde incluso llegaron a colarse en algunos establecimientos.
Ahora la alarma llega a La Paterna. «La gente está muy preocupada», reconocía este lunes Manuel Moreno, presidente de la asociación de vecinos San Esteban de este barrio de la zona alta de la ciudad.
«Eso fue hace cinco o seis días», dice el portavoz vecinal sobre el vídeo en el que se recoge una escena impropia de un núcleo poblacional del primer mundo y que considera ha salido a la luz a raíz de los trabajos que se acometen en el barrio para dotar de ascensores a varios inmuebles.
Una actuación que se enmarca en el plan de rehabilitación que impulsa el Ayuntamiento capitalino, a través de la Concejalía de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, que prevé la instalación de 78 elevadores.
«Están colocando los ascensores y han movido la tierra para abajo y han dejado unos agujeros grandes para ponerlos y las ratas salen y entran que da gusta y han salido huyendo a las palmeras», señala Moreno.
Publicidad
Añade que a esta situación de proliferación de ratas ha contribuido también el hecho de que haya «muchas personas que dan de comer a las gallinas y a los gallos» que se encuentran en las inmediaciones del parque Juan Alemán, ya que estos roedores acuden atraídos por la presencia de esa comida.
«Les echan de comer y eso está infectado de ratones», denuncia sobre una situación que asegura no se había dado antes en el barrio y que señala que es de salud pública, con el agravante de darse junto a una zona a la que acuden menores a jugar.
Publicidad
«Ese parque está lleno de niños y si tú vas a las ocho de la noche ves como salen las ratas a buscar comida, es una pasada», lamenta.
Asegura estar «harto de mandar fotos, vídeos y de todo a la Concejalía del Distrito», pues se han dado casos como el de «una vecina a la que se le metió una rata grande dentro de la casa y gracias que llegó el marido y la pudieron coger». Y señala que él mismo tuvo que afrontar ese problema cuando «entró por el tragaluz del edificio mío otra rata, hace cosa de un mes y medio, y todo el mundo estaba dando gritos».
Sin embargo dice que el Ayuntamiento «no hace caso, la verdad es que no hacen caso, esto es un desastre.Pero no en este barrio, todos los barrios».
Así las cosas, ha optado por pedir ayuda a la oposición municipal y se ha dirigido al PP. «Ya estuve hablando con María Amador y me ha dicho que van a presentar unos escritos», expone el portavoz vecinal.
Publicidad
Respuesta municipal
Desde el Ayuntamiento, fuentes autorizadas aseguraron en la tarde de este lunes que ya se había intervenido en la zona «con raticidas» y que «está previsto realizar un refuerzo en ese punto en próximas fechas con la empresa que intervino en Mesa y López».
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión