Las Palmas de Gran Canaria
La plaza de San Cristóbal sufre un nuevo retraso y ya van cincoEl nuevo plazo impuesto por Urbanismo fija el 30 de julio para finalizar unos trabajos que deberían haber concluido en octubre de 2023
La plaza Santiago Tejera del Barrio Marinero de San Cristóbal es el reflejo de que lo que mal empieza mal –o tarde– acaba. Este equipamiento infantil, contrario a lo que los vecinos del barrio deseaban para ese solar, sufre un nuevo retraso en sus obras y acumula cinco prórrogas además de una paralización y un modificado.
Publicidad
Fijada para este lunes la finalización del plazo anterior hace unos días que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, desde su Concejalía de Urbanismo, concedió una nueva prórroga a la empresa constructora para culminar unos trabajos que se han ido encareciendo a la vez que retrasando y que ya superan el millón de euros de presupuesto.
La de la plaza Santiago Tejera es una historia larga y compleja. Nació del conflicto, con la oposición de los vecinos del barrio que pedían para esa parcela una solución al grave problema de estacionamiento que tienen en la zona. Sin embargo, con uso de fondos europeos, el Ayuntamiento impuso allí un parque infantil, el de la imagen de la cola de un cachalote, a pesar de que existe una dotación infantil ya próxima al lugar.
La razón de este nuevo retraso es similar a la de prórrogas anteriores, y tiene que ver con la aparición de vías de alta tensión y partes de la red de saneamiento que se encuentran en el subsuelo de la plaza y de la calle Proa. Ahora, con ese informe presentado por la empresa, se acepta por parte del gobierno de la ciudad el cambio de junio a julio para entregar la obra finalizada.
Cronología desastrosa
Este supone un nuevo capítulo en los trabajos de la plaza, un proyecto para el que hay que remontarse a enero de 2023 cuando se aprobó el proyecto con una previsión presupuestaria inicial de 989.456,60 euros.
Publicidad
A partir de ahí se han ido sucediendo distintos imprevistos que han sumado retrasos al proyecto, que en su planteamiento de origen debería haber finalizado en el mes de octubre de 2023 tras la firma del contrato el 12 de junio del mismo año. Tras una primera prórroga en septiembre y otra en noviembre los trabajos en la plaza Santiago Tejera se paralizaron en diciembre. El motivo fue que los trabajadores de la obra localizaron en el subsuelo de gasoil, una circunstancia similar a la que en la actualidad tiene paralizada los trabajos en la rotonda de Belén María. Tras esa situación hubo que esperar casi un año para retomar los trabajos ya que el asunto desembocó en la modificación del proyecto.
Tras la aprobación del modificado, ya en noviembre del pasado 2024, los trabajadores volvieron a la zona, donde siguen ocupados en la actualidad, pero a pesar de ello las situaciones «no imputables a la empresa» han propiciado que se produzcan tres nuevos prórrogas con la que ha se acaba de conceder.
Publicidad
Noticia relacionada
El cachalote envejece en la plaza interminable
Eso ha generado un importante malestar entre los vecinos del Barrio Marinero, que no solo no ven colmadas sus aspiraciones de mejoras para la zona sino han tenido que convivir durante los dos últimos años con unas obras que gran parte del tiempo de ejecución se han encontrado detenidas por la necesidad de adaptar los trabajos a las incidencias que han ido surgiendo.
Ahora esperan que este último retraso sea el definitivo, teniendo en cuenta que los trabajadores siguen visibles en la zona y que algunos de los elementos que conforman el proyecto completo del parque parecen ya rematados. Para otro momento queda la lucha por dotar al barrio de las infraestructuras que realmente demandan sus vecinos para el barrio.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión