Las Palmas de Gran Canaria
«Mezquino y cobarde»: el pleno de Las Palmas de Gran Canaria más sucioVox y su exconcejala Clotilde Sánchez se enredan en descalificaciones y el PSOE y PP entran en conflicto por la reorganización de las comisiones
El pleno extraordinario de Las Palmas de Gran Canaria de este viernes ha sido breve pero duro. El único punto del día era la reorganización de las comisiones, tras la marcha de Clotilde Sánchez de Vox hacia el grupo de los no adscritos. Eso produjo un intercambio crudo de acusaciones entre ambas partes en el que destacaron expresiones como «mezquino y cobarde».
Publicidad
Además, PSOE y PP se enfrentaron por la reorganización propuesta por el grupo de gobierno, situación que finalmente se recondujo tras un receso impuesto por Carolina Darias para negociar con los portavoces.
Se esperaba el conflicto y así se produjo. Vox no tuvo en el salón dorado de las Casas Consistoriales de Santa Ana a su portavoz Alberto Rodríguez, ocupando Rafael de Juan el papel en escena de látigo de Sánchez. Este insistió en llamarla «tránsfuga» y la acusó de poca ética. Ella, por su la lado, subrayó que esta forma de proceder explica como ella, y otros ocho concejales y diputados electos en las islas, han abandonado la formación de extrema derecha durante los dos últimos años.
El ingreso al salón dorado ofrecía la imagen que mejor definía la situación. El plenario vacío y en una esquina, con dos asientos libres entre ellos, Clotilde Sánchez y Rafael de Juan repasaban nerviosos las intervenciones que pronunciarían solo minutos después. Como antes de un examen, la ya concejala del grupo de no adscritos memorizaba en voz alta lo que pretendía explicar.
Cargos de Vox en las islas, como Nicasio Galván, diputado en el Parlamento de Canarias, o Yeray Suárez, consejero en el Cabildo de Gran Canaria, se personaron en la sala para transmitir sensación de unidad de filas pese a la sangría de cargos electos que sufren en Canarias.
Publicidad
En el pleno ordinario del pasado viernes Sánchez recibió duras descalificaciones por partel portavoz Alberto Rodríguez. Y este viernes quería sacarse la espina: «Escuché un rosario de descalificaciones y estoy ejerciendo mi derecho a la defensa. Me ampara el derecho de conservar mi acta. Amenazar así a una funcionaria público es delito», indicó.
El golpe a golpe intentó ser frenado por Carolina Darias, que desde su posición de presidenta del pleno, advirtió a los contendientes que ese lenguaje estaba contaminando el ambiente político de la ciudad.
Publicidad
Reparto complejo
La motivación del pleno extraordinario de este viernes tenía que ver con la reorganización de las comisiones de pleno, influida la proporcionalidad representativa de los partidos por el cambio de registro de Sánchez. La primera propuesta de Francisco Hernández Spínola, concejal de Presidencia, fue la de cuatro representantes del PSOE, dos del PP, y uno del grupo mixto, uno de Vox y la edil no adscrita.
Jimena Delgado, portavoz del PP, señaló que se abstenían de la votación y acusó al PSOE de hacer pinza con Vox para aislar a los conservadores por ser «los únicos que hacen una oposición dura». Ante este escenario, Spínola dijo que retiraba la propuesta, se iba a la base del reglamento, y se quedaría cada partido con un representante y el voto ponderado a favor del gobierno.
Publicidad
Delgado amagó con una respuesta pero Darias impuso un receso. Llamó a su mesa a los portavoces y acordó volver a la propuesta original, aunque el PP demandaba contar con tres representantes e igualar en esa posición al PSOE.
El pleno fue breve pero con una dialéctica. Tras acabar, Darias se acercó a Sánchez y De Juan para pedir que en los próximos días disminuya la violencia verbal de sus acusaciones. Por ver está si la situación se corrige o la tensión acaba colonizando el pleno en lo que resta de mandato.
Publicidad
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión