Borrar

La MetroGuagua reducirá el tiempo de espera de 28 líneas

Uno de los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento para defender la MetroGuagua es la mejora de frecuencias que experimentará el resto de la red. De acuerdo con un análisis embrionario, los usuarios de un total de 28 líneas tendrán que esperar menos para coger sus guaguas.

Lunes, 18 de septiembre 2017, 09:00

Una de las fortalezas de la MetroGuagua es que mejorará las frecuencias y la velocidad comercial del resto de la red ya que todos los vehículos que ahora se emplean en el servicio que prestan la 12 y, en menor medida, la 1 y la 2, se liberarán para mejorar el que se presta a los barrios de la ciudad.

De acuerdo al escenario de trabajo incluido en el anteproyecto de la MetroGuagua, hasta 28 líneas verán mejorar su frecuencia de paso una vez que la nueva red de líneas se reordene como consecuencia de la puesta en marcha del sistema de alta capacidad.

Este modelo, aún en fase larvaria, arroja de promedio un ahorro de siete minutos en el tiempo de espera por la guagua en términos generales.

En todo caso, la mejora depende de las líneas. Así, se reducirá en un minuto la frecuencia de paso de las líneas 10 (Teatro-Negrín), 26 (Santa Catalina-Campus), 51 (Hoya de La Plata-Casablanca) y 52 (Hoya de La Plata-Pedro Hidalgo), que dejarán unos quince minutos entre un vehículo y otro.

Los usuarios de la 33 (Guiniguada-Puerto) pasarán de esperar doce minutos a solo diez; y los de la 13 (Mercado de Vegueta-Tres Palmas) y la 91 (Teatro-Tamaraceite) deberán esperar dos minutos menos que ahora en las paradas.

Se ahorrarán cinco minutos los de las líneas 11 (Teatro-Negrín por La Feria), 17 (Teatro-Auditorio), 21-24 (circular Puerto-Santa Catalina), 32 (Guiniguada Auditorio), 35 (Auditorio-La Ballena) y 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea).

Seis minutos ganarán los usuarios de la 9 (Hoya de La Plata-Negrín) y la 19 (Santa Catalina-El Sebadal); y siete minutos, los de la 41 (Santa Catalina-Las Coloradas), 47 (Puerto-Tamaraceite), 54 (Teatro-San Juan) y 70 (Teatro-El Secadero).

La línea 48 (Escaleritas-Campus) ganará ocho minutos en su frecuencia de paso, mientras que la 44 (Santa Catalina-Isla Perdida por la circunvalación) ganará nueve minutos.

Los vecinos que reciben el servicio de la 82 (Teatro-La Paterna) dejarán de aguardar unos diez minutos en la parada por la siguiente guagua, mientras que los de la 50 (Blas Cabrera Felipe-Zárate) y la 55 (Blas Cabrera Felipe-El Lasso) se ahorrarán trece minutos de espera.

Los más beneficiados de la reordenación serán los usuarios de la 46 (Tamaraceite-Siete Palmas), que evitarán un cuarto de hora de espera; la 8 (Teatro-Lomo La Cruz), cuyas guaguas pasarán cada diez minutos en lugar de cada media hora; y la 80 (Teatro-San Francisco), que en vez de pasar cada cincuenta minutos, lo harán cada veinticinco.

Líneas perjudicadas

De acuerdo al modelo original en el que se está trabajando desde la dirección de Guaguas Municipales, y que aún no es definitivo, los cambios que introducirá la MetroGuagua aumentarán la frecuencia de paso de la 20 (Santa Catalina-La Isleta) y la 2, si bien este servicio podría sufrir una transformación que iría más allá de un cambio de frecuencia de paso. De hecho, su recorrido actual (Guiniguada-Puerto) pasaría a ser uno nuevo (Guiniguada-Auditorio), con una frecuencia de paso de quince minutos.

Prácticamente sería una nueva línea que cubre la relación entre Triana y la ciudad baja con El Rincón, sustituyendo así a la línea 25.

Esta última se convertiría en una lanzadera entre el campus, el Teatro, San Telmo y la avenida Primero de Mayo.

Sigues a Javier Darriba. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La MetroGuagua reducirá el tiempo de espera de 28 líneas

La MetroGuagua reducirá el tiempo de espera de 28 líneas