Borrar
Unos ciudadanos transitan por la calle después de que un coche entrara en sentido prohibido en la calle Doctor José Guerra Navarro, en La Isleta. Arcadio Suárez
Las Palmas de Gran Canaria

Esta calle no tiene sentido

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cambia la circulación en Doctor José Guerra Navarro, en La Isleta, por tercera vez en cuatro meses y medio

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 16 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ordenación del tráfico en Doctor José Guerra Navarro se ha convertido en un sinsentido para los vecinos de La Isleta. Este martes los ciudadanos se encontraron que ya no podían acceder desde Juan Rejón donde están el centro de salud y el centro de día de mayores porque se había vuelto a alterar el sentido de circulación. En los últimos cuatro meses y medio, se han sucedido tres cambios de dirección.

El hecho de que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no avisara a la población de que este martes se iba a proceder al nuevo cambio de sentido volvió a convertir la parte baja de La Isleta en una ratonera en torno a las nueve de la mañana. Como ocurrió con los cambios que hubo durante la celebración del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, muchos conductores se encontraron con la prohibición de buenas a primeras, de modo que se originaron retenciones.

El atasco afectó a la calle La Naval, Juan Rejon y Albareda, así como a la entrada de Pérez Muñoz desde la autovía, si bien la situación fue recobrando la normalidad poco a poco.

Eso sí, durante la mañana de este martes muchos conductores siguieron girando desde Juan Rejón hacia la izquierda para incorporarse a Doctor José Guerra Navarro porque no se percataban de que había una señal de prohibición o de que se había pintado en el suelo un indicativo de parada obligatoria en la salida hacia Juan Rejón.

Los tres cambios de sentido de la calle

La calle Doctor José Guerra Navarro es una vía pequeña, apenas mide 105 metros de longitud, aunque siempre ejerció un papel fundamental en las comunicaciones de La Isleta, tanto de entrada como de salida, y en una alternativa a la frecuente congestión de Belén María y del eje Albareda-Gran Canaria.

Sin embargo, con el diseño del tramo octavo de la MetroGuagua (Eduardo Benot-Juan Rejón) se decidió que la calle se quedara con un solo sentido de circulación. Así, se redujo el ancho, mediante la construcción de dos parterres, de forma que solo cupiera un vehículo y se optó por que Doctor José Guerra Navarro se quedara de entrada a La Isleta.

Eso fue en noviembre. Así estuvo operando todo diciembre y parte de enero hasta que la celebración del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en la entrada del Puerto de La Luz obligó a cambiarla de nuevo y dejarla solo de salida: desde Juan Rejón a la GC-1. Esta modificación se debía a que los actos del carnaval imponían el cierre de Belén María en algunos momentos y días, y La Isleta no tenía más que Albareda para salir del istmo.

En aquel momento, la falta de información con la antelación requerida provocó que La Isleta se colapsara.

Los vecinos se hartaron de esta situación y, a mediados de marzo, comenzaron una serie de movilizaciones para reclamar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que devuelva la doble vía a la calle Doctor José Guerra Navarro. Todos los jueves se manifiestan en Juan Rejón para que el Consistorio reconsidere su decisión.

De momento, ante la negativa de Urbanismo, que encabeza el edil Mauricio Roque, lo único que se ha conseguido es que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decida cambiar, otra vez, el sentido de la calle, pero manteniendo solo una vía. Así lo anunció el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, en el último pleno, quien sin embargo no concretó la fecha del modificado más allá de «unas semanas».

Este cambio fue el que operó este martes sin aviso previo a los vecinos.

Desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no se explicó por qué no se informó a los vecinos del cambio, pero sí se explicó que se ha retomado el sentido de circulación que recoge el proyecto original. «Este es un proceso que busca mejorar la movilidad del barrio a través de estudios de movilidad previos», indicó un portavoz autorizado.

Entonces, ¿cómo queda ahora la calle?

Pues la calle Doctor José Guerra Navarro queda configurada, tras su tercer modificado en cuatro meses y medio, como de salida hacia Juan Rejón.

El último cambio en La Isleta

  • Para entrar: los coches pueden ya entrar en La Isleta por Doctor José Guerra Navarro desde este martes. Se suma a los accesos por Belén María y Pérez Muñoz.

  • Para salir: los vehículos solo pueden salir de La Isleta por Belén María y por Albareda.

Muchos conductores entraron porque no se perctaron de las señales que indicaban que se había cambiado el sentido.
Muchos conductores entraron porque no se perctaron de las señales que indicaban que se había cambiado el sentido. Arcadio Suárez

Para los vecinos de La Isleta, la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no es la solución. Los residentes del barrio siguen recabando firmas (llevan ya más de 2.000) para que el Consistorio les devuelva la doble vía en Doctor José Guerra Navarro.

«La participación es un fraude», lamenta una de las promotoras de las movilizaciones que cada jueves se celebran a la sombra del castillo de La Luz, Araceli Martín.

«Lo que pedimos es sencillo: que se nos escuche y que se reponga la calle como entrada y salida», prosiguió.

Araceli Martín se queja de que el concejal del distrito, Héctor Alemán, «ni siquiera nos sirva para ponernos en contacto» con el concejal de Urbanismo. Y le reclamó que se pusiera a favor de los vecinos para que los derechos ciudadanos sean defendidos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Y animó a los ciudadanos a incorporarse a las movilizaciones que cada jueves (la próxima será el día 18) se organiza en la parte baja de La Isleta para reclamar la doble vía.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios