Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Un aplauso y un emocionado grito, «¡adiós, amores!» acompañaron el primer vuelo en libertad de los dos charranes ('Sterna hirundo'). Despegaron de las manos del consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, y de la presidenta de la autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, pero el ánimo más encendido les vino de la voz del director del centro de recuperación de fauna silvestre, Pascual Calabuig, que en los dos últimos meses, ha estado alimentando y cuidando las dos aves al frente de un equipo humano igual de entregado. «¡Adiós, amores!», les gritó el veterinario, como hace siempre que libera alguna de las aves que ingresa en el centro de recuperación de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria.
Una cuidada dieta con guppys, servida con una pinza adosada a una réplica de madera de un charrán adulto que hizo las veces de madre, y varias pruebas de vuelo han permitido que los dos charranes se integraran sin problemas en la comunidad que vive sobre la plataforma flotante que está entre el centro comercial El Muelle y la Base Naval.
Una algarabía recibió a los dos nuevos charranes. Las cuatro parejas que residen en este punto de la bahía se alteraron un poco con la presencia de los dos nuevos vecinos, pero la comunidad pronto recuperó la normalidad. «Es como cuando vas al primer día de colegio», dijo Calabuig para explicar la reacción del grupo.
Noticias relacionadas
Javier Darriba
Javier Darriba
Javier Darriba
Los dos ejemplares liberados forman parte del grupo de tres huevos que fue salvado en abril de una muerte segura. Los padres habían puesto el nido en la Base Naval, junto al punto de atraque de Vigilancia Aduanera, y como estas aves son bastante agresivas en época de crías -no dudan en picar a quien se acerque al nido-, la progenie tenía pocas probabilidades de prosperar por sus medios en un punto de elevada actividad humana.
El Cabildo de Gran Canaria solo retira los huevos cuando es estrictamente necesario para garantizar la supervivencia de los pollos. En estos momentos, el centro de recuperación de fauna silvestre tiene a su cuidado otros ocho crías. En las últimas veinticuatro horas, han eclosionado dos polluelos.
En estos momentos, Las Palmas de Gran Canaria alberga la mayor colonia de charranes de toda Canarias, con más de cincuenta parejas distribuidas en las tres plataformas que hay en zona portuaria (dos en las cercanías de la Base Naval y una en el muelle Nelson Mandela) y en el roque Matavinos, en La Isleta.
El consejo de Medio Ambiente destacó el éxito que ha tenido la política de renaturalización del Cabildo de Gran Canaria. «Hace diez años no había parejas de charranes y, en la actualidad, tenemos unas cincuenta parejas que crían más de un centenar de pollos», expuso García Brink.
Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria resaltó la importancia de que la comunidad de charranes prospere en el Puerto de La Luz. «Tener charranes es el mejor indicador de la limpieza de nuestras aguas», expuso. En efecto, estas aves solo prosperan en entornos de aguas no contaminadas y con abundancia de peces.
Beatriz Calzada anunció que el punto de anidación de charranes del Nelson Mandela se trasladará por obras y dijo que se estudia colocar otro en Arinaga.
Publicidad
Melchor Sáiz-Pardo | Madrid y Sara I. Belled (gráficos)
Mikel Labastida, Carlos G. Fernández, Iván Gelibter, Álex Sánchez, Sara I. Belled, Álex Sánchez y Sara I. Belled
Melchor Sáiz-Pardo, Sara I. Belled, Álex Sánchez y Lidia Carvajal
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.