Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Los afectados por el desahucio tras enterarse de la suspensión. Cober

El juzgado aplaza el desahucio de la familia de Ingenio por la borrasca Claudia

La notificación llegó pasadas las 9.00 de la mañana, menos de una hora antes del horario fijado para que Raquel y Moisés abandonaran la vivienda con sus seis hijos menores

Jueves, 13 de noviembre 2025, 10:00

Un respiro para Moisés y Raquel, el matrimonio de Ingenio con seis hijos menores que iba a ser desahuciado de su vivienda este jueves a las diez de la mañana. Cuando quedaba menos de una hora para el horario estipulado por el juzgado, ha llegado el aviso de que se aplazaba debido a la alerta meteorológica. Fue posible por la «bendita borrasca Claudia».

Publicidad

Todo hacía prever que se iba a suspender, ya que el jefe de la Policía había recibido una llamada a las 6.30 horas advirtiéndole que no iba a realizarse, pero hacía falta el aviso oficial. Y llegó sobre las 9.15 horas, cuando la procuradora confirmó telefónicamente la buena noticia a la abogada Isabel Saavedra.

En ese momento se desató la alegría después de momentos de tensión y de angustia, tanto de la familia como de los que hicieron posible esta victoria. Entre abrazos y lágrimas celebraron ganar un poco más de tiempo, mientras los niños más pequeños observaban desde la ventana y el mayor salió a abrazar a sus padres.

La letrada había presentado a última hora de ayer una petición para paralizar el desahucio debido a la alerta, teniendo en cuenta que el matrimonio no tenía otra casa y que los seis pequeños estaban en la vivienda debido a la suspensión de las clases

.

Publicidad

«No tiene ningún sentido que no se permita salir a los niños para ir al colegio y a seis menores los saquen de la vivienda, cuando la familia no tenía alternativa habitacional. Se está barajando una, pero no era para entrar hoy», especificó la abogada y agregó «bendita borrasca Claudia».

Saavedra aseguró que con toda probabilidad se reactivará nuevamente, como mucho, en el plazo de un mes, pero ahora se podrá seguir trabajando para buscar un nuevo hogar con más tranquilidad, que podría llegar de la mano de Visocan en las próximas semanas.

Publicidad

El matrimonio estuvo arropado desde primera hora por miembros de la plataforma Derecho al Techo, así como de la alcaldesa de la Villa, Vanesa Martín, y el edil de Vivienda, Lucrecio Suárez.

Esperanza por ganar tiempo

Moisés Macías mostró su satisfacción y aseguró estar más esperanzado por poder estar unos días más en su casa y aprovechar el tiempo. Eso sí, ya había llevado buena parte de sus pertenencias a un contenedor para guardarlas hasta que encuentre un nuevo hogar. En la vivienda tienen ahora lo justo para poder dormir, comer y realizar las tareas cotidianas, pero aún así están felices.

Asimismo, aprovechó la ocasión para agradecer a los miembros de Derecho al Techo y a todos los que han apoyado, como la alcaldesa y el concejal, incluso a la tormenta por haber pasado justo el jueves, cuando tenía el lanzamiento.

Publicidad

«No tengo palabras para agradecer lo que me ha pasado hoy. Ahora tengo mucha alegría tras unas horas de sufrimiento, de saber si se venían o no. Ha sido un momento muy angustioso y desesperado», explicó.

Por su parte, la alcaldesa reconoció que recibió la noticia del aplazamiento a primera hora de la mañana por parte del jefe de la Policía Local, Justo Santana, quien también se acercó a la zona para adelantar la información, pero prefirió actuar con prudencia hasta tener la confirmación oficial.

Publicidad

«Esto es una lucha, hoy la vemos aquí, pero la viven muchas familias,» manifestó la regidora, quien además hizo «un llamamiento, y más en la posición en la que me encuentro hoy, de que las cosas tienen que cambiar, de que el ser humano está por encima de cualquier otra cosa«, dijo.

Martín sostuvo que «una vivienda es algo que necesitamos para subsistir. No estamos hablando de lujos, estamos hablando de necesidad. Evidentemente estamos al lado de las familias, siempre en contacto con ellos y con ellas, sabiendo hasta dónde podemos ayudar, pero sí tienen el compromiso absoluto de que intentaremos buscar una solución desde la parte en la que nos toca luchar», manifestó.

Noticia Patrocinada

Desahucio parado: «Hoy vence la esperanza»

La plataforma Derecho al Techo leyó un emotivo comunicado tras conseguir esta victoria. «Desahucio parado: Hoy vence la esperanza. Raquel y Moisés, junto a sus seis niñas y niños de entre 3 y 14 años, han conseguido lo que parecía imposible: frenar el desahucio impuesto por el fondo buitre Promontoria Yellowstone. Su valentía, su resistencia y su amor por la vida que han construido dentro de esas paredes han logrado lo que la especulación quiso arrebatar. No están solos».

Y agregaron: «Hoy Raquel y Moisés nos recuerdan que la dignidad se defiende, que los derechos humanos se conquistan juntos, y que cuando el pueblo se une, se puede. Porque con las viviendas no se juega, no se especula, no se negocia la vida».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad