Inagua, Tauro, Tamadaba y El Nublo tienen este año menos cabras
El censo anual de ganado asilvestrado estima en 425 las cabezas que campan en esos cuatro espacios protegidos. Eran 697 hace dos años
El censo de ganado asilvestrado que el Cabildo realiza cada año, desde 2020, en cuatro espacios naturales protegidos del oeste de la isla durante la primavera y el comienzo del verano estima que su población se ha reducido en 2022 a 425 ejemplares, frente a los 697 que se calcularon en el año 2020 y a las 492 cabezas en que se cifró en 2021.
Publicidad
El descenso apuntado en la población de cabras asilvestradas que pulula libremente por el Parque Natural de Tamadaba, la Reserva Natural Integral de Inagua, el Monumento Natural de Tauro y el Parque Rural del Nublo es del 39% en dos años, aunque el propio estudio reconoce que el número «resultaría probablemente superior» si la superficie que se recorre en el Parque Rural del Nublo fuera mayor.
Además, como en cada censo, los resultados que lleva a cabo la empresa Dracaena «se encuentran probablemente subestimados debido a la baja detectabilidad de los animales», motivada tanto por la orografía del espacio como por los hábitos de la especie, que permanece gran parte del tiempo a resguardo de cuevas y oquedades donde es imposible su detección.
En realidad los animales observados entre los días 20 de marzo y 14 de julio, cuando se realizó el trabajo de campo de este año, fueron 175, cuando en 2021 se detectaron 196 y en el año 2020 fueron vistos un total de 282. Son un 38% menos que hace dos años.
Por sexo y edad
En las 45 observaciones de ejemplares registradas este año se identificaron 92 machos (52%), 54 hembras (31%) y 29 juveniles (17%), cifras que no resultan representativas de la composición real de la población de ganado asilvestrado.
Publicidad
La estimación de esa población se realiza extrapolando los ejemplares observados a la superficie de los cuatro espacios porque en realidad solo se recorren 10 transectos (caminos) de los mismos en dos ocasiones.
La distancia que andaron juntos los dos observadores, dotados con prismáticos y GPS, que participan en el estudio fue de 91,06 kilómetros y el área total muestreada asciende a 66,57 kilómetros cuadrados cuando las superficies de los sectores de estudio ascienden en realidad a 154,25 kilómetros cuadrados.
Publicidad
El Nublo está «subrepresentado»
El informe reconoce también que la superficie ocupada por los sectores de estudio es representativa de la disponibilidad de hábitat en esos espacios naturales protegidos, a excepción del Parque Rural del Nublo, que debido a su extensión y al alcance del estudio «queda subrepresentado» porque la superficie del área de estudio supone solamente un 15% de su extensión.
Los transectos en los que observaron un mayor número de animales fueron los de San Pedro-Guayedra, con 40 ejemplares detectados, y Degollada de Tasartico-Tasarte, con 39.
En los que vieron menos ejemplares fueron Tamadaba-Tirma, con 7 animales, y Andenes de Tasarte y Las Brujas, ambos con 8. Así, la estima poblacional más elevada corresponde al primero citado, con 97 ejemplares, mientras que en el segundo habría 92 cabezas. El tercero es el sector de Acusa Verde, en el que la estimación es de 61. La cifra más baja correspondería a Andenes de Tasarte, con 9 animales.
Publicidad
648 ejemplares sumando Guguy
Sumando la población de los cinco espacios protegidos en los que la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo realiza los censos, el número de cabezas de ganado caprino asilvestrado que ramonea a su antojo (endemismos y flora en peligro de extinción forman parte de su dieta) por ellos se elevaría a 648 ejemplares, aunque es imposible determinar si los que pastan en Guguy, estimados en 223 en mayo, son o no los mismos que se han detectado en los otros espacios.
La reducción de la población de ganado asilvestrado estimada este año en los espacios naturales protegidos de Tamadaba, Inagua, Tauro y El Nublo contrasta con el aumento registrado en la Reserva Natural Especial de Guguy, en la que se realizan tres censos al año.
Publicidad
En el último, el número que campa en este espacio, propuesto por el Cabildo para formar parte del Parque Nacional de Gran Canaria, se estimó en 223, la segunda cifra más alta de los 19 censos hechos desde septiembre de 2017.
El informe basado en las observaciones hechas entre los días 20 y 22 de mayo concluye que la población ha crecido en un 78,7% sobre la de enero de 2022, aunque es inferior en un 24,3% a la de enero de 2018, cuando se estimó en 294 individuos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión