Hidalgo afirma que el cierre del acceso a La Pardilla mejora la fluidez en la GC-1
Los técnicos del Cabildo de Gran Canaria sostienen que la medida aplicada hace menos de un mes en sentido sur han supuesto un avance «sustancial» en el tráfico
Las medidas blandas y reversibles puestas en marcha en la autovía del Sur (GC-1) en sentido sur a su paso por Telde para reducir los atascos que se producen en este tramo, en particular el cierre del acceso directo a La Pardilla, han mejorado la fluidez de la circulación «de forma sustancial», según mantuvo este viernes el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Augusto Hidalgo.
Publicidad
Durante su comparecencia sobre la planificación, consecuencias y soluciones del cierre del acceso directo de la GC-1 a La Pardilla, solicitada por el grupo político Vox, en el pleno del Cabildo, Augusto Hidalgo destacó que los informes técnicos sobre los efectos de esta medida avalan su eficacia y recordó que su aplicación se acordó por unanimidad en la mesa de trabajo interadministrativa creada para desatascar la GC-1 a su paso por Telde.
Hidalgo hacía así referencia a que el Consistorio de Telde también apoya el cierre del acceso directo a La Pardilla que ha levantado críticas vecinales por los perjuicios que esta medida ha causado a los residentes en este barrio teldense.
En su intervención sostuvo también que la nueva línea continua pintada en ese tramo de la GC-1 para obligar a los vehículos que se dirijen al sur a circular por los dos carriles situados más a la derecha «ha aumentado la seguridad» en la circulación. Aunque estas medidas se aplicaron a principios de junio, hace menos de un mes, y el plazo para analizar sus efectos todavía es demasiado corto, «el resultado parece inmediato».
La comisión interadministrativa para reducir los atascos en la GC-1 se creó en abril pasado entre las administraciones insular, regional y estatal, incorporándose en mayo el Consistorio de Telde. Las medidas que ha aplicado y va a ejecutar la Consejería de Obras Públicas del Cabildo son las actuaciones más inmediatas, pero también se están estudiando otras a medio plazo planteadas en la primera reunión, como la posible implantación de un carril bus VAO.
Publicidad
Está previsto que cuando se terminen las obras que tiene previsto ejecutar el Ejecutivo regional, y ya exista el cuarto carril, se revoquen las actuaciones que ha aplicado el Cabildo con pintura y señales.
Para Vox el cierre del acceso directo a La Pardilla «no ha aliviado nada» la fluidez «ha trasladado a vías secundarias las dificultades de circulación, saturando rotondas interiores» y ha hecho que para los vecinos de La Pardilla llegar al trabajo o al colegio se haya convertido en una odisea. Además, criticó el grupo de oposición, la medida se adoptó «sin informar previamente a los vecinos» y «los perjuicios superan a los beneficios».
Publicidad
No a la tasa por visitar las dunas
Por otra parte, el Gobierno insular de NC y PSOErechazó la moción de CC que proponía crear una tasa finalista, de la que queden exentos los residentes grancanarios, para el acceso guiado al interior de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, destinada íntegramente a financiar los servicios ofrecidos en la misma, guías ambientales, el mantenimiento de sus infraestructuras y la conservación del ecosistema.
La propuesta rechazada también instaba al Cabildo a la implantación de un sistema de control de aforo, con reservas previas mediante aplicaciones digitales, y un acceso exclusivo a las dunas acompañados por guía medioambiental.
Publicidad
Además, el pleno ordinario de junio aprobó, entre los asuntos de urgencia, la puesta en marcha en 2026 de un bono consumo dotado con fondos propios para incentivar la actividad comercial en la isla, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas. Lo gestioniará la Cámara de Comercio, tendrá una dotación de 500.000 euros y se aplicará de marzo a junio.
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión