Borrar
Imagen de archivo de la costa de Botija, en Gáldar. C7
El Gobierno insular da el visto bueno a la planta de tratamiento de fangos de Gáldar
Gran Canaria

El Gobierno insular da el visto bueno a la planta de tratamiento de fangos de Gáldar

El Consejo considera que la iniciativa contribuye a la protección medioambiental y fomenta el desarrollo sostenible

Lunes, 1 de julio 2024, 18:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria declaró este lunes de interés público y social el proyecto 'Instalación y explotación de planta aislada de tratamiento de fangos deshidratados, mediante secado solar con medidas de control de impacto ambiental' en la zona de Botija, remitido por el Ayuntamiento de Gáldar y promovido por la empresa Debeocan.

Se considera ahora que la iniciativa favorece la protección del medio ambiente y fomenta la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como el desarrollo sostenible.

En el expediente instruido por la Consejería de Política Territorial y Paisaje, que dirige Inés Miranda, se argumenta que «revisten especial importancia» las iniciativas «que contribuyan a la protección del medio ambiente».

Y en este caso, la planta de secado de lodos es «una gran oportunidad de mejora en cuanto a la reducción del volumen de residuos a depositar en el vertedero que, además, aprovecha en este proceso una fuente de energía limpia, renovable e inagotable».

La planta de secado de lodos permitirá la reutilización y valorización de los residuos procedentes de las depuradoras cercanas.

El fango seco estabilizado posee múltiples aplicaciones, como la generación de energía térmica y eléctrica, la biorremediación y reestructuración de suelos o el aprovechamiento para uso agrícola como abono o compost, además de permitir su estudio como vía de recuperación de fósforo, que es un producto escaso y no renovable a escala mundial.

La Declaración de Interés Público y Social del proyecto, emitida por el Consejo de Gobierno Insular, apunta también a que la instalación no se encuentra prohibida por el planeamiento insular (PIO).

Este proyecto, que se remonta a 2019, cuenta ahora con el informe favorable del Servicio Técnico de Planeamiento y Paisaje, de conformidad con una sentencia y posterior Decreto que declara su firmeza del Tribunal Superior de Justicia de Canarias Sala de lo Contencioso Sección Segunda, en tanto que previamente el Cabildo se había pronunciado contrario.

A la vista de que el proyecto de instalación de planta aislada de fangos deshidratados mediante secado solar con medidas de control de impacto ambiental se ajusta a la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, se declara su actividad o construcción de Interés Público o Social.

Toda vez que la parcela de Botija es de titularidad municipal, está situada en suelo rústico y que el propio Ayuntamiento de Gáldar, a través del debido concurso público, promueve destinarla a arrendamiento, a fin de que en la misma se instale la citada planta de tratamiento de lodos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios