Global invierte 10 millones en renovar este año 46 guaguas

La empresa Global ha hecho en 2017 un «importante esfuerzo económico» en renovación de vehículos. Así calificó ayer el director general de la compañía, Víctor Quintana, el plan que se ha trazado para incorporar este año 46 guaguas nuevas con una inversión aproximada de 10 millones de euros. Ayer presentaron 22 de esos vehículos.

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO

Estas 22 nuevas guaguas, parte de las cuales fueron dadas a conocer este miércoles en el capitalino intercambiador de Tamaraceite, pasarán a formar parte de la flota de 324 vehículos con los que ya cuenta Global. Explicó Quintana que esta operación en concreto, para la que se ha recurrido a la modalidad de leasing, ha supuesto un coste de 5,4 millones de euros, de los que 4 fueron aportados por el Banco Santander y 1,4 por La Caixa. Pero también precisó que a lo largo de este año ya han incorporado otras seis y que están a la espera de recibir, antes de que acabe 2017, o a principios de 2018, una nueva remesa de otras 20 guaguas. Así cumplirán el objetivo de renovar este año 46 vehículos. Global informaba este miércoles de que desde 2015 hasta hoy ha incorporado 68 nuevas unidades a la flota.

Estas 22 guaguas presentadas ayer por Global y la Autoridad Única del Transporte (AUT) fueron fabricadas por Irizar y motorizadas por DAF, versión H i4 Integral. Se trata de 16 unidades de 15 metros de largo con capacidad para 66 plazas sentadas, una PMR y 31 de pie, y 6 unidades de 12 metros para 50 plazas sentadas, una PMR y 29 de pie. Según Quintana, la mayor parte de estas guaguas, las de mayor tamaño, se destinarán a cubrir los trayectos del corredor litoral Mogán-Las Palmas de Gran Canaria-Agaete, es decir, para las líneas 80, 91 o 30, entre otras. Justificó la necesidad de la renovación porque el pliego de la concesión del servicio de transporte público fija una edad límite para las guaguas y porque cuando recorren más de dos millones de kilómetros se hace preciso sustituirlas. Global, con 44 años de servicio, recorre cada año 25 millones de kilómetros y transporta a 20 millones de viajeros. La edad media de sus vehículos está en 8,5 años.

Quintana resaltó también que sin las ayudas del Cabildo no sería posible acometer estos planes. El propio consejero insular de Transportes, Francisco Trujillo, presente en el acto de este miércoles, se encargó de recordar que desde 2015 a 2017 la institución ha posibilitado la renovación de 46 vehículos interurbanos y anunció además para 2018 ayudas para 50 guaguas más.