Las 391 plazas de atención a la discapacidad intelectual, a concurso
El IASS licita la gestión de los cuatro centros de Gran Canaria. Suman 271 usuarios residenciales de alto requerimiento y 120 durante el día
El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo ha licitado a la vez la gestión de los cuatro Centros de Atención a la Discapacidad Intelectual existentes en la isla con un presupuesto conjunto de 46,70 millones de euros para dos años de contrato y una posible prórroga durante otro año.
Dividido en cuatro lotes, el concurso de atención sociosanitaria a personas con discapacidad intelectual y necesidad de tercera persona, en la modalidad de atención residencial con alto requerimiento sanitario y en la modalidad de atención diurna, incluye 391 plazas.
El centro con mayor número de usuarios es el CADI Reina Sofía localizado en el barrio de El Lasso de la capital, con 148 plazas en total. 93 de ellas son residenciales y las 55 restantes son de estancia diurna. El presupuesto para su gestión es también el más alto, con 16,42 millones de euros para el total de los tres años posibles de contrato.
El CADI Reina Sofía es, asimismo, el único centro sociosanitario de los cuatro de estas características cuyas plazas son delegadas del Gobierno de Canarias y no propias.
Coste diario de la plaza
El coste diario de una plaza residencial de alto requerimiento sanitario en este centro se fija en 113,32 euros. Son 122,74 euros en el CADI San José de Las Longueras, 117,04 en el Obispo Padre Cueto y 115,65 en el entro de El Tablero.
Los CADI de El Tablero (San Bartolomé de Tirajana) y Obispo Padre Cueto (Guía) coinciden en la cifra de usuarios, 82 en cada caso, con 62 plazas residenciales y 20 diurnas. Solo tres plazas menos tiene el CADI San José de Las Longueras (Telde), que suma 79 entre las 54 de estancia durante las 24 horas y las 25 de horario diurno.