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Imagen del acto celebrado este viernes en la sede de CANARIAS7. JUAN CARLOS ALONSO

Morales: «El objetivo es que Gran Canaria sea competitiva a nivel global»

'Gran canaria en el mundo' ·

El evento, celebrado este viernes en la sede del CANARIAS7, contó con la presencia del presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de febrero 2023

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, dejó claro cual tenía que ser el objetivo principal de la isla de Gran Canaria. «Necesitamos explorar de qué manera la economía y las empresas de nuestra isla pueden competir en una economía globalizada». Morales explicó que es complicado encontrar un territorio con las dimensiones de Gran Canaria que concentre tantas capacidades en tantos ámbitos diferentes, así como universidades y centros de investigación de primer nivel, «nadie conoce nuestra tierra como nosotros y por eso es clave que sepamos qué la hace atractiva a ojos de inversores extranjeros».

Fueron algunas de las claves que dio Morales este viernes en el foro 'Gran Canaria en el mundo', un encuentro celebrado en la sede de CANARIAS7, donde se repasó la actualidad de la isla y su proyección internacional hacia otros mercados.

El foro, moderado por el director de CANARIAS7, Francisco Suárez, contó con la intervención de Luis Padrón, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria y una mesa de debate con especialistas de moda, turismo y producción audiovisual, tres sectores que están marcando la proyección e internacionalización de la economía grancanaria.  

El presidente cabildicio hizo hincapié en la labor realizada por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), gracias a la cual el Cabildo está apoyando iniciativas claves en el desarrolo de la economía azul, la economía circular, la digitalización y el I+D+I. «La idea es internacionalizar nuestra economía, seguir buscando maneras de ser competitivos en los máximos ámbitos posibles», explicó. Con esa misma intención, Morales explicó que están apostando fuerte por cuatro iniciativas: Best in Gran Canaria, Gran Canaria Film Commission, Bioasis Gran Canaria y Talento Gran Canaria.

Por su parte, Luis Padrón, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, compartió las áreas que Gran Canaria necesita potenciar de cara a convertirse en referente en el mercado exterior. «Siendo conscientes de nuestras limitaciones, tenemos que seguir trabajando en el sector turístico, en la proyección internacional de la moda y aumentando la conectividad de la isla, como hemos hecho con Islandia y como se quiere hacer con Eslovenia».

Padrón también destacó que la Cámara de Comercio es el mejor pasaporte al comercio exterior. «Nuestra idea es aprovechar nuestra buena coordinación con el Cabildo para explotar las ventajas que tiene Gran Canaria, entre ellas, su madurez empresarial internacional y su buen clima tanto meteorológico como de negocios», concluyó.

Sostenibilidad y digitalización

Los participantes de la mesa de debate, además del propio presidente del Cabildo, fueron José Ignacio Alba, director general de la División Hotelera del Grupo Lopesan; Charo Izquierdo, periodista y empresaria especialista en el sector de la moda, además de fundadora y directora de la revista Yo Dona; y Agustín Arocha, director general de Ánima Kitchent, productora audiovisual enfocada en la creación de proyectos de animación tanto en 3D como en 2D, instalada en Gran Canaria desde el año 2016.

En su intervención, Charo Izquierdo destacó la evolución que ha tenido en las últimas décadas el sector de la moda en Canarias. «Se ha profesionalizado mucho, tanto la organización de los eventos, como los propios diseñadores, se ha conseguido que esas palabras del ideario colectivo, como artesanía, sostenibilidad y creatividad sean una realidad», apuntó.

«Gran Canaria es buen ejemplo que desde un lugar pequeño, pensando en grande, se puede llegar a ser gigante»

El director general de Lopesan, José Ignacio Alba resaltó que «Gran Canaria es de los destinos más competitivos del mundo» y que muy pocos destinos «poseen el posicionamiento geográfico de tener 22 mercados desarrollados de primer mundo alimentándonos permanentemente los 365 días del año». Alba también destacó «Somos conscientes de el entorno natural que nos rodea, por lo que venimos enfocando nuestra estrategia a la sostenibilidad, permitiéndonos ser ahora mismo autosuficientes con la energía limpia que generamos». Por último, lamentó la «maraña administrativa» que afecta a la mayoría de los empresarios privados, les impida ir a la par de otras «grandes potencias».

Agustín Arocha, director general de Ánima Kitchent, valoró positivamente las condiciones que presenta Gran Canaria para el desarrollo del sector audiovisual, «es increíble la evolución que hemos vivido desde que llegamos en 2016. Se han generado infraestructuras, han aumentado los recursos, en definitiva, se han sentado las bases de una industria». Para Arocha, todo parte desde el talento, «cada vez contamos con más profesionales cualificados», el 40% de la plantilla es local y con una media de edad de 29 años, «ahora hay trabajo para el sector en Canarias, algo que era impensable hace unos años», finalizó.

Foro 'Gran Canaria en el mundo'

Vea aquí la grabación completa del foro celebrado en CANARIAS7

Vídeo. JUAN CARLOS ALONSO

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canarias7 Morales: «El objetivo es que Gran Canaria sea competitiva a nivel global»