114 casetas atraerán a 100.000 visitantes al Sureste

La 14ª edición de la Feria del Sureste, la más concurrida, en su estilo, de todo el archipiélago, ya tiene la maquinaria en marcha. Contará con 114 casetas que atraerán hasta el Cruce de Arinaga, en Agüimes, a más de 100.000 personas. Sus credenciales, las de siempre: lo mejor de la artesanía y el sector primario de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana.

GAUMET FLORIDO | AGÜIMES

La feria, que vuelve por quinta vez en su historia a la Avenida de Ansite, en el Cruce de Arinaga, apuntó maneras en el mismo acto de su presentación. Vino, aceite, quesos, aceitunas con mojo y hasta turrón abrieron boca este martes para un evento del que se espera una cifra de ventas superior a los 300.000 euros. Tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre, desplegará 114 puestos, ofrecerá una pequeña muestra ganadera y colaborará con seis ong que tendrán estand propio. Un equipo de 150 personas entre técnicos de sonido, electricidad y de montaje harán realidad esta nueva cita con lo mejor de esta comarca de la isla.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, que además ejerció este martes de maestro de ceremonias en su calidad también de presidente de turno de la Mancomunidad del Sureste, la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, y su homólogo en Ingenio, Juan Díaz, compartieron mesa, protagonismo y un sentimiento, que esta feria no es una feria más, sino «el símbolo de la unidad de tres pueblos que se unieron hace 25 años para formar la mancomunidad y para luchar contra las adversidades de una tierra entonces marcada por la pobreza». En ese sentido, Hernández no pudo obviar la evolución de una feria que empezó pequeña, con 50 puestos, y que ahora tiene tanta demanda que ha de seleccionar a los participantes, todos ellos productores locales.

Los sabandeños. Entre las novedades de esta edición, Hernández citó la realización de un taller de cocina en vivo el domingo 12 en la plaza Primero de Mayo, desde las 11.00 a las 15.00. Unas 15 parrandas irán tocando por los puestos los tres días, pero también hay actuaciones previstas sobre el escenario: el 10 las de los grupos Tacande y Playacoco, y el 11, con Yeray Rodríguez y la Escuela de Repentistas para terminar con Los Sabandeños. Además, se aumentará la zona de juegos infantiles, que se ubicará en la Plaza de la Zafra, donde habrá teatros de títeres y musicales con los personajes de Disney.