Borrar
Vista de archivo de la presa de Chira, el vaso superior de la central hidroeléctrica de bombeo. C7
Las cavernas y la conexión entre las presas será la siguiente fase de la obra

Las cavernas y la conexión entre las presas será la siguiente fase de la obra

Los trabajos subterráneos se licitaron hace un año y aún no están adjudicados. REE deberá aportar otros 481.382 euros de garantía

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 11 de febrero 2022, 19:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director técnico del proyecto del Salto de Chira del CIA, Yonay Concepción, adelantó ayer que la siguiente unidad de obra de la central hidroeléctrica, tras la desaladora, será la de los trabajos subterráneos. No tienen que esperar a que esté funcionando la desaladora para empezar a excavar bajo las presas.

La creación de las cavernas que alojarán las seis turbinas-bomba de la central, la conexión hidráulica entre las dos presas y las tomas de agua en cada embalse forman parte de esos trabajos bajo tierra.

REE sacó a concurso hace ahora un año, en febrero de 2021, el diseño y ejecución de los elementos subterráneos, junto a las obras civiles superficiales del proyecto, el tercer contrato licitado de obras del Salto de Chira.

Con una duración de 56 meses (4 años y 8 meses) ese contrato, sin adjudicar, incluye el diseño, ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha de todas las infraestructuras de obra civil con riesgo geológico asociadas al proyecto, así como el de las instalaciones auxiliares hidromecánicas y electromecánicas.

El proyecto de REE prevé que las obras subterráneas se ejecuten las 24 horas de los siete días de la semana y utilicen 3.985 kilos de explosivos y 801 detonadores al día. Solo las cavernas tienen 160,10 metros de longitud, divididos en dos por un muro.

La caverna de los grupos es de 81,05 metros de largo, 17,65 de ancho y 33,29 de alto y se divide en cinco plantas. La de transformadores tiene 79,05 metros de longitud, 24,19 de anchura y 24,89 de altura y se divide en cuatro niveles.

También está licitado y pendiente de adjudicación por la concesionaria el contrato para la construcción de sus seis turbinas-bomba tipo Francis, idénticas, que suman una potencia de 220 MW en bombeo y de 200 MW en turbinación. Lo abrió junto al de la desaladora aunque luego modificó la licitación, en febrero de 2021.

Ese contrato incluye los trabajos de diseño, ingeniería, fabricación, suministro, construcción, montaje y puesta en marcha de los equipos principales del tren de generación (turbinas, generadores, full power converters, transformadores, válvulas de admisión, válvulas de guarda y sistema de instrumentación y control) y las instalaciones auxiliares que permitan su correcto funcionamiento.

El decreto de concesión de las aguas embalsadas para fines hidroeléctricos sitúa el nivel de explotación del embalse de Chira, el vaso superior del salto, entre las cotas 885 y 900 sobre el nivel del mar, mientras que el de Soria, vaso inferior, se sitúa entre las cotas 542 y 605.

El documento también establece que la máxima variación de los embalses permitida es de un metro cada hora.

Asimismo recoge que el caudal máximo utilizable en la central reversible en régimen de turbinación será de 68,40 metros cúbicos por segundo, mientras que en régimen de bombeo será de 53,40.

Aumenta la garantía definitiva

Por otra parte, el decreto de concesión de las aguas embalsadas, firmado ayer por el presidente del Cabildo y del CIA, Antonio Morales, obliga a REE a aumentar el importe de la garantía que había depositado en el año 2015, al subrogarse en el contrato adjudicado inicialmente a Endesa, para ejecutar la central hidroeléctrica de bombeo.

Según refleja el documento, la garantía definitiva se debe ajustar al nuevo presupuesto de ejecución del proyecto, que se eleva a 322,5 millones de euros, un importe superior al previsto en el anteproyecto declarado, de forma que deberá aportar otros 481.382 euros para llegar a la cantidad exigida, esto es, 3,22 millones de euros, el 1% del presupuesto de obra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios