Aviso rojo de Sanidad por calor en 11 municipios de Gran Canaria de miércoles a domingo
La Aemet activa un aviso naranja en la mitad sur y cumbres desde las 11.00 del jueves | Baja a amarillo a las 20.00 y sigue por la noche | Llega la primera ola de calor oficial del verano
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un aviso naranja por altas temperaturas a partir de las 11.00 horas de este jueves en la mitad sur y las cumbres de Gran Canaria, un aviso que es amarillo en el resto del archipiélago, a excepción del noroeste de Tenerife y la mitad este de La Palma, y que a partir de las 20.00 horas bajará a ese color en Gran Canaria y se mantendrá en Lanzarote, Fuerteventura y la mitad sur de Tenerife.
Publicidad
Tales avisos no se desactivarán con la caída del sol, de modo que se espera también una sucesión de varias noches tropicales, ecuatoriales y hasta infernales en varios puntos de Canarias.
Es el arranque de la primera ola de calor oficial de este verano en Canarias, categoría que solo se alcanza cuando las temperaturas superan ciertos umbrales, afectan a más de una isla y duran al menos tres jornadas consecutivas. En este caso la previsión es que el termómetro se mantenga caliente hasta el próximo lunes, al menos.
La previsión de la Aemet para este miércoles habla de cielos pocos nubosos, salvo en el litoral norte de las islas montañosas y en el oeste de Lanzarote y Fuerteventura, donde la panza de burro sigue presente durante las primeras horas del día.
Este miércoles, además, la calima presente en altura se extenderá a lo largo del día y sus mayores concentraciones se darán en las islas orientales. De hecho la Aemet ha activado también un aviso amarillo por polvo en suspensión para el jueves, desde las 10.00 horas, en el este, oeste, sur y cumbres de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y el sur, este, oeste y medianías de Tenerife, un aviso que se prolongará hasta las 23.59 y que prevé que la visibilidad se reduzca a 3.000 metros.
Hoy miércoles las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios, aunque habrá un ligero ascenso en las islas centrales, más acusado en cumbres, y lo mismo ocurrirá con las máximas, con ascensos moderados en cumbres centrales de Tenerife y medianías orientadas al sur de Gran Canaria, donde se podrán superar los 32 grados centígrados.
Publicidad
Avisos rojos de Sanidad
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a la vista de estas previsiones, ha declarado su propio aviso por riesgo para la salud. Ese aviso es rojo (alto riesgo) desde hoy miércoles y hasta el domingo 13 de agosto para 11 de los 21 municipios de Gran Canaria. Son Agüimes, Artenara, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, La Aldea de San Nicolás, Santa Lucía de Tirajana, Santa Brígida, Tejeda, Valsequillo y Vega de San Mateo.
En esta isla el aviso de Salud Pública es naranja (riesgo medio) del viernes al domingo para Telde y Valleseco y amarillo (bajo riesgo) para el viernes en Teror.
Gran Canaria sería de nuevo la isla más castigada por el calor que se anuncia para los próximos días, pero no la única porque el aviso de Sanidad también es rojo desde mañana jueves y hasta el domingo para San Bartolomé y Tías, en Lanzarote; Antigua, Betancuria y Tuineje, en Fuerteventura; los municipios tinerfeños de Adeje, Arona, Fasnia, Granadilla, Guía de Isora, Güímar, San Miguel de Abona y Vilaflor; y para Los Llanos de Aridane y El Paso, en La Palma.
Publicidad
En estas cuatro islas también hay avisos naranja y amarillo para distintos municipios entre el jueves y el domingo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión