Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
El presidente Sergio Lloret y el consejero Juan Nicolás Cabrera, que forman el grupo de gobierno en minoría del Cabildo. Javier Melián / Acfi Press

El presidente convoca el tercer consejo de gobierno con sólo dos miembros

crisis política ·

En base al informe de la jefatura de los Servicios Jurídicos del Cabildo, emite una circular interna a los trabajadores sobre la legalidad de los acuerdos. «Heredamos de CC las carreteras como empedrados». Lloret vuelve a culpar al PP de abandonar el barco «cuando hacía aguas por todos lados»

Catalina García

Puerto del Rosario

Jueves, 9 de febrero 2023, 15:09

Para este viernes, 10 de febrero, el presidente majorero ha convocado el tercer consejo de gobierno con sólo dos miembros y al amparo de la circular remitida a todos los trabajadores del Cabildo donde, en base al informe de la jefatura de los servicios jurídicos, se confirma el quorum defendido por Sergio Lloret. La nueva convocatoria se produce después de que el pleno del 27 de enero diera luz verde a la moción de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) que mandataba a Sergio Lloret a solicitar un informe jurídico sobre el citado quorum a la secretaría general del Cabildo, que defiende que el consejo de gobierno -y cualquier órgano- debe estar formado por un mínimo de tres.

Publicidad

Sobre este acuerdo plenario que mandata a Lloret, el mismo presidente aclara que hará caso omiso porque «no puede ser objeto de una moción que se inste al primer mandatario a este tipo de gestión».

Sergio Lloret, presidente majorero. javier melián / acfi press

Con el consejo de gobierno de este viernes, suman tres convocados con un quorum de dos miembros: el 30 de diciembre celebraron una sesión Lloret y Cabrera que acordaron una inversión millonaria en carreteras («tras heredar de Coalición Canaria las carreteras como empedrados») y la compra de tres viviendas antiguas en Puerto del Rosario; y el 4 de enero también repitieron la misma jugada de convocar otro.

Aunque estos tres consejos de gobierno los convoca el presidente, en la circular de cinco páginas remitida por Lloret a los trabajadores de la Corporación deja claro que la responsabilidad de los acuerdos tomados es del consejero Juan Nicolás Cabrera, secretario. «La decisión sobre la existencia de quorum o no del consejo de gobierno es del secretario-consejero, quien ha indicado en las actas desde el mes de diciembre, que considera legalmente constituido el consejo de gobierno con la presencia de la totalidad de los miembros en primera convocatoria».

Lloret echa mano de nuevo al símil marinero para justificar que la culpa de la situación de ingobernabilidad del Cabildo es por la salida del PP. «Saltaron cuando se estaban abriendo vías de aguas por todas partes», avisando de que no existen icebergs por estas latitudes «sino que el barco va con ritmo firme y mayor velocidad de crucero».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad