Urgente Luis García: «A nosotros no nos engaña la posición del Mirandés»
Daniela Plotegher, presidenta de la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario, y la familia de la artesana, con la escultura. javier melián / acfi press

La 'dama del redondillo de caracol' permanece para siempre en la calle Primero de Mayo

artesanía ·

La Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario homenajea a Sotera Chocho con una escultura. La artesana falleció en 2017 y sus calados llegaron hasta el Palacio de la Zarzuela

Catalina García

Puerto del Rosario

Viernes, 22 de abril 2022, 16:22

La popular calle Primero de Mayo de Puerto del Rosario luce un nuevo busto en reconocimiento a la artesana Sotera Chocho Montesdeoca por su labor de divulgación del calado majorero a lo largo de toda su vida.

Publicidad

La nueva estatua de Soterra (Lajares, 1929-Puerto del Rosario2017) es iniciativa de la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario, junto a la colaboración y participación del Ayuntamiento capitalino, a través de su Concejalía de Comercio. El maestro herrero y creador de la escultura es Moisés Afonso.

Palabras de la hija Verónica

La hija de Sotera, Verónica Gutiérrez, dedicó durante el acto inaugural unas palabras a su madre: «Sotera Chocho dejó a su paso en 2017 generosidad, sonrisas y el buen hacer de unas manos dedicadas al calado, enseñando su oficio a quien se prestase a escuchar y participar en una amena conversación en la que, además de su maestría artesana, daba clases de vida, de actitudes, de batallas imposibles y ganadas».

Verónica Gutiérrez, hija de Sotera, quien glosó la figura de la artesana. javier melián / acfi press

La artesana fue «fuente de sabiduría y conocimiento, una mujer luchadora para que no se perdieran nuestras costumbres y tradiciones canarias. Fue maestra caladora de Fuerteventura y también conocida como 'dama del redondillo del caracol', una variedad de calado majorero que llevó a la perfección».

Además, participó en la Feria Insular de Artesanía de Fuerteventura desde sus primeras ediciones, recibiendo el Premio Insular de Artesanía en 2008 y también el Premio Mérito Cultural del Cabildo. «Sotera Chocho, mujer vital y divertida hasta el último día, permanecerá sin duda en la memoria de todos nosotros», concluyó su hija.

Publicidad

Cabe destacar que la vitalidad arrolladora de Sotera Choco era otra de sus características identitarias, y ejemplo de ello era su participación inquebrantable en el Carnaval, donde lucía siempre sus mejores galas y admiración. Hasta el Palacio de la Zarzuela tiene un calado de Sotera Chocho recreando la isla de Fuerteventura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad