Cuatro de los ocho aerogeneradores del parque eólico Puerto del Rosario . /
Cuatro de los ocho aerogeneradores del parque eólico Puerto del Rosario . /
El pleno del Ayuntamiento capitalino aprobó esta semana por mayoría instar al Cabildo de Fuerteventura a que inicie la formulación, elaboración y aprobación del instrumento de ordenación que regule la determinación y localización de las infraestructuras de producción, transporte y distribución energética, consideradas equipamientos de interés supramunicipal.
En palabras del alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, «resulta obvio el cambio de paradigma energético resultante en los últimos años en Fuerteventura a favor de la implantación de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Sin embargo, debe entenderse que el fomento de estas energías debe ajustarse a un desarrollo sostenible y equilibrado, acorde a la realidad territorial y social de Fuerteventura, y la ausencia de una normativa que regule la instalación de infraestructuras y equipamientos de este tipo en todo el territorio insular, requiere, no obstante, que se regule su ámbito legal».
Por ello, desde el Ayuntamiento se entiende que se debe atender a un criterio de concentración, y no de dispersión de los parques eólicos en el territorio majorero, que se recogería en un Plan Territorial Energético Especial que permita lograr una planificación integradora de estas instalaciones de energías limpias.