Prosigue el remolque del 'Cheshire'

El carguero ha sido remolcado por el remolcadores de Salvamento Marítimo Miguel de Cervantes, VB Hispania y Jacques 2 hasta la zona designada para desarrollar las tareas de forma totalmente segura y con mayor eficacia

Carlos Santana Beltrán y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 12:41

El carguero británico MV Cheshire llegará durante la tarde de este jueves a una zona a 40 millas (70 kilómetros) al sur de Gran Canaria designada por Salvamento Marítimo para continuar con las tareas de extinción de la combustión de parte del fertilizante que transporta. En ningún momento entrañará peligro para la población de las islas ni riesgo medioambiental.

Publicidad

Si las condiciones meteorológicas no retrasan la operación, a lo largo de la tarde de hoy el carguero de británico MV Cheshire, cuya carga de fertilizante de nitrato de amonio lleva en combustión desde el pasado domingo 13 de agosto, llegará a una zona segura a unas 40 millas al sur de Gran Canaria, es decir a más de 70 kilómetros de la costa, donde se procederá a continuar con las tareas de enfriamiento de la carga del buque por parte del personal holandés de la empresa experta Resolve Marine, contratados por la propietaria Bibby Line Limited.

El carguero ha sido remolcado por el remolcadores de Salvamento Marítimo Miguel de Cervantes, VB Hispania y Jacques 2 hasta la zona designada para desarrollar las tareas de forma totalmente segura y con mayor eficacia. La portavoz de la empresa precisó que la carga en tres de sus bodegas está prácticamente consumida por autocombustión y la reacción química solo afecta a dos de las bodegas restantes.

Seguridad. La principal premisa es la seguridad, tanto de la población canaria como del medio ambiente. «Nunca se va a acercar a costa a menos distancia en la que pueda haber un nivel cero de riesgo. Ahora se puede acceder a la cubierta. No solo se está atacando desde los remolcadores enfriando las bodegas donde se está produciendo la combustión, sino que se está actuando in situ de forma más efectiva porque las lanzas inyectan el agua a las zonas donde es necesario. Una vez se produzca la extinción absoluta de la combustión sin riesgo de ningún tipo, el remolcador verá si puede volver a navegar o si hay que remolcar algún sitio, no estamos todavía en ese punto», explicó Luis Molina, subdelegado del Gobierno en Las Palmas.

En cualquier caso, el acercamiento del buque a las Islas tras llegar a estar a más de 125 millas al sur de El Hierro se hace bajo criterios de seguridad y para facilitar las tareas de los expertos para frenar la autocombustión del fertilizante.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad