La Iglesia, víctima de la trama del catastro
El vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, prestó declaración ante la Guardia Civil el 5 de abril de 2016 denunciando el supuesto intento de usurpación de un terreno de la Iglesia en Puerto del Rosario.
Antonio F. de la Gándara
Martes, 21 de julio 2020, 15:32
La Diócesis de Canarias es una de las presuntas víctimas de la trama del catastro. El vicario general, Hipólito Cabrera, prestó declaración ante la Guardia Civil el 5 de abril de 2016 denunciando el supuesto intento de usurpación de un terreno de la Iglesia en Puerto del Rosario. Cabrera precisó que no conocía a Roque M.M., pero que sí sabía que en el pasado había tratado de cambiar de titularidad otra finca de la iglesia.
Publicidad
¿Cómo actuaba la trama? según los investigadores, primero localizaba parcelas de terreno de su interés que en la mayoría de los casos no constaban matriculadas en los registros de la propiedad. Procedían entonces a confeccionar un contrato privado de compra venta falso datado entre los años 1980 y 1995, donde intervenían como compradores los miembros de la organización y como vendedores terceras personas cuya identidad se suplantaba, algunas ya fallecidas. Con estos documentos liquidaban el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y con el resguardo de la liquidación de este impuesto formalizaban escritura pública ante notario –hay tres notarios imputados—. A continuación, procedían al cambio de titularidad en la Gerencia del Catastro, supuestamente contando con la complicidad del inspector Jesús O.M.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión