Fase 1 manteniendo siempre las distancias
La responsabilidad de cada persona para mantener las normas de protección y respetar las restricciones aún vigentes es clave para que no haya un rebrote de la pandemia en la nueva etapa del desconfinamiento que iniciamos mañana. Los turnos horarios por franjas de edad para pasear y hacer ejercicio se mantienen.
T. A. / Las Palmas de Gran Canaria
Publicidad
Ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia sin limitaciones horarias son algunas de las medidas de alivio que estarán permitidas en los territorios que entren mañana lunes en la fase 1 de la desescalada del confinamiento por la pandemia del coronavirus, entre ellos toda Canarias (La Gomera, El Hierro y La Graciosa ya lo hacen desde el día 4). Pasarán dos semanas como mínimo para pasar al siguiente escalón de la transición hacia la «nueva normalidad».
Nos adentramos en un periodo más complejo para evitar la difusión del virus, con una mayor movilidad de la ciudadanía tras casi dos meses confinada. Canarias estrena esta nueva etapa avalada por el control de la enfermedad y la superación con solvencia de los requisitos sanitarios para entrar en la fase 1, entre ellos tener un sistema de detección precoz de casos sospechosos –Sanidad ha desarrollado un sistema basado tanto en las llamadas telefónicas como en la geolocalización de los ciudadanos– o una ratio adecuada de camas de pacientes agudos y UCI preparadas ante un posible rebrote de la epidemia.
Pero, además de la administración, la mayor responsabilidad en esta fase para no volver hacia atrás recae en la actitud de cada una de las personas. La disciplina social en el respeto de las medidas de higiene y protección y restricciones aún vigentes es la clave para no aumentar el riesgo de contagiarnos ni contagiar.
Mantener la distancia interpersonal, lavarse las manos, tener higiene o usar mascarillas en medios de transporte son normas básicas para no ser parte de una cadena de transmisión de un virus que sigue matando –sobre todo a personas mayores– y para el que aún no hay tratamiento ni vacuna.
Publicidad
Además, siguen vigentes las franjas horarias de la fase 0 para pasear y hacer deporte, con el objetivo de evitar aglomeraciones y coincidencias entre los diferentes grupos de edad.
«Lo que ocurra a partir del lunes dependerá tanto de lo preparado que esté el sistema sanitario canario como que la gente respete las normas como las franjas horarias, las medidas higiénicas o la distancia física, entre otras», señala Julio Pérez, consejero de Sanidad del Gobierno canario.
La voz técnica del país durante la pandemia del covid-19, el doctor Fernando Simón, incide un día sí y otro también en el mismo mensaje. «No podemos permitir que unos pocos tiren por tierra el esfuerzo que hemos hecho entre todos; pediría a toda la población de todos los grupos sociales, de todas las edades, a cualquier persona de este país, sea niño, adulto o mayor que entiendan lo que nos jugamos todos por el mal comportamiento de algunos», subrayó este viernes el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.
Publicidad
Esta semana, diferentes asociaciones médicas del país alertaron del peligro de que en este periodo de desescalada se «transmita una falsa seguridad que puede generar despreocupación de la población en el cumplimiento de las necesarias medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas, la higiene de manos o la utilización de los espacios públicos, lo que puede conducir a un repunte de la pandemia».
Se ha logrado controlar la epidemia y está en la mano de todos y todas mantener a raya el virus para evitar más muertes y seguir ganando libertad de movimientos. Ahora más que nunca, la responsabilidad social es la clave.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión