Canarias7
Rosa Rodríguez

El Gobierno también quiere meter los videojuegos en los hospitales

Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canaria ya ha metido una liga de videojuegos en los institutos del archipiélago y ahora quiere llevar las competiciones hasta los hospitales. Miguel Betancor, coordinador del proyecto eSports Talent Canarias, que promueve el Ejecutivo que dirige Fernando Clavijo, ya se ha reunido con varias asociaciones de pacientes infantiles de distintas patologías para presentarles una propuesta para que los videojuegos formen parte del entretenimientos de los niños hospitalizados.

La pista sobre esta nueva vía abierta por eSports Talent Canarias la dio ayer en el pleno del Parlamento el diputado de Nueva Canarias (NC) Luis Campos en la argumentación de la pregunta que momentos antes le había formulado a la consejera de Educación, Soledad Monzón, pidiéndole que explicara las «verdaderos motivos que hay detrás» de la implantación de una liga de videojuegos en los institutos del archipiélago. Al finalizar su intervención, Campos advirtió de que, además de en los centros escolares, «antes de dos meses» se verán las ligas de eSports «en los hospitales».

Distintas fuentes consultadas han confirmado que ha sido el propio Miguel Betancor el que se ha ido reuniendo con las asociaciones y presentándoles un proyecto en el que, entre otras cosas, requiere de la creación de un espacio dentro de los hospitales para que los niños hospitalizados puedan jugar y competir.

No concretó, sin embargo, el cabeza visible del programa alentado por el Gobierno para «defender los eSports en Canarias» qué tipos de videojuegos, ni qué competiciones o ligas son las que se pretenden llevar a las áreas de hospitalización infantil de los hospitales de Canarias, pero sí que sería necesario crear «una infraestructura diferente al aula donde se da clase» para su desarrollo.

Una de las preocupaciones de las asociaciones consultadas es «el tiempo que van a estar los niños jugando videojuegos» y, sobre todo, qué tipo de videojuegos o ligas son las que se pretenden implantar porque no se les han dado demasiados detalles.

En el Parlamento ya se habló ayer de pedir explicaciones ahora al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y esperar a que sea más claro que Soledad Monzón, que se limitó a defender el proyecto educativo y de acompañamiento familiar que acompaña a la liga de videojuegos que se comenzará a disputar el próximo curso entre equipos de 20 institutos, aunque dejando para hoy los detalles [la rueda de prensa se pospuso por el fallecimiento del niño de cuatro años en un colegio en Ingenio al caerle una palmera].

Monzón defendió que las competiciones de videojuegos son una «realidad» a la que Educación «no debe dar la espalda». Y dijo se equivoca quien cree que se va a enganchar al alumnado en el uso responsable de los videojuegos «simplemente metiéndolos en actividades extraescolares».