Canarias7
Luisa del Rosario

Políticas sociales

El gasto social en Canarias sigue por debajo de antes de la crisis

El archipiélago es la cuarta comunidad en reducción del presupuesto educativo entre 2009 y 2017

La crisis y los recortes impuestos desde el Gobierno de Mariano Rajoy dejaron los servicios sociales mermados de presupuesto. El año 2013 registró el nivel más bajo en cuanto a gasto en servicios esenciales en el conjunto de España, con menos de 100.000 millones de euros. Desde entonces, y hasta 2017, «se ha recuperado paulatinamente, registrando un incremento del 8,6%», sin embargo, en general, el gasto social autonómico en Sanidad, Educación y Servicios Sociales sigue por debajo del de 2009.

Así lo explicaron ayer desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que ha hecho un estudio comparativo del nivel presupuestario de 2017 con el de 2009, antes de los recortes.

Canarias no es una excepción, aunque sí ha recuperado inversión en servicios sociales por las aportaciones que cabildos y ayuntamientos han hecho en estos años.

El archipiélago es la cuarta comunidad en reducción del presupuesto educativo entre 2009 y 2017

Así, según la asociación, en Canarias bajó el presupuesto de Sanidad entre 2009 y 2015 un 7,79%, cifra algo menor que la reducción que ha aplicado en el conjunto de España, un 9,34%.

Cataluña es la región que mayor recorte aplicó en estos años y aún hoy está un 27,51% por debajo de lo que dedicaba a Sanidad en 2009.

Con el presupuesto de 2017, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales sitúa a Canarias por encima de la media en el porcentaje global sobre el presupuesto de la Comunidad que destina a Sanidad, un 36,9%, con un gasto por habitante de 1.256 euros.

En Educación, por su parte, la inversión en 2017 estaba aún por debajo de la 2009. De hecho se invirtieron 2.800 millones menos que antes de la crisis. Solo tres comunidades, señala la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales , han mejorado el gasto en Educación en esta etapa: Baleares, La Rioja y Extremadura. Mientras que, en sentido contrario, destacan Castilla-La Mancha (-19,35%), Asturias (-12,03%), Cataluña (-12%) y Canarias (-11,61%).

La cuarta.

El archipiélago es pues la cuarta comunidad en reducción del presupuesto educativo en estos años, habiendo dedicado 204 millones de euros menos en 2017 que en 2009. El gasto por habitante en Educación en Canarias es el segundo menor de España con 720,91 euros, solo por encima de Madrid y pese a que dedica el 21,2% de su presupuesto total, solo 0,4 puntos por debajo de la media nacional.

La evolución en el gasto en servicios sociales es lo que sí se ha recuperado y lo ha hecho en toda España. Así, Canarias destinó en 2017 un 1,36% más que en 2009.

Para Gustavo García Herrero, coordinador de Estudios de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, ha sido por «la dependencia» porque aunque el Gobierno central disminuyó drásticamente el presupuesto de esta materia, «las comunidades autónomas y las administraciones locales hicieron un gran esfuerzo por recuperar ese gasto tanto por cumplir la ley como porque la crisis generó mucha pobreza y aumentó el riesgo de exclusión social».

García Herrero pone énfasis, además, en señalar que aunque Canarias aparezca como la segunda comunidad con menos gasto por inversión en esta materia (155 euros), no es real porque no se contabilizan las aportaciones de los cabildos insulares.

Pese a que el gasto ha disminuido, la deuda ha aumentado. Por eso, afirma Gustavo García Herrero, coordinador de Estudios de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, lo que se revela es que España tiene una «debilidad de ingresos. No gastamos más que en Europa, el problema es que ingresamos menos por nuestro sistema fiscal, cuya presión está por debajo de la media». Además, añadió, del mal «sistema de financiación autonómico».