Un error informático deja sin libros a los alumnos sin recursos en el comienzo del curso

Anomalías en el aplicativo informático donde se cargan las peticiones y errores con los datos de renta han obligado a ampliar el plazo de solicitudes. El calendario inicial decía que los colegios tendrían el dinero en julio para comprar el material. Hay 7,35 millones destinados en los presupuestos regionales.

Miércoles, 15 de julio 2020, 12:09

El alumnado canario con derecho a libros de texto y material escolar gratuitos por el bajo nivel de renta de sus familias aun no ha recibido el material. Debido a «anomalías» en el aplicativo informático donde se debían grabar las peticiones y a resoluciones con datos erróneos de las familias solicitantes todavía no se ha resuelto qué estudiantes serán los beneficiarios en Canarias, a pesar de que el calendario inicial marcaba el 28 de junio como fecha límite para el listado definitivo en Educación Infantil y Primaria, de tal manera que los colegios pudieran recibir el dinero a partir del 5 de julio para comprar los libros y cederlos a los escolares en calidad de préstamo para el inicio de curso.

Publicidad

En los presupuestos canarios de este año están consignados 7,35 millones de euros para «el uso gratuito de libros de texto» de escolares de centros públicos y concertados de las islas en este curso. Además de Infantil y Primaria, tienen derecho a estas ayudas el alumnado de ESO, FP Básica y Programas de Formación Profesional Adaptada. Podrán tener este material las familias de hasta cuatro miembros cuya renta no supere los 16.135,08 euros anuales. A partir del cuarto miembro, se añadirán 1.600 euros por cada persona del núcleo familiar.

El actual equipo de la Consejería de Educación, recién llegado, se ha visto obligado a ampliar dos veces el plazo de «subsanación e introducción de solicitudes», la última hasta mañana 27 de septiembre. Esta situación ha alterado el inicio de curso en los centros por el trabajo extra que les supone la gestión de las solicitudes y la demanda continua de las familias, que no saben si sus hijos e hijas tendrán los libros gratis y han iniciado el curso sin el material.

«En junio se envió un correo masivo a los centros educativos para decirles que se cambiaban los libros y al mismo tiempo se vinculó esas solicitudes con un nuevo aplicativo dentro del pincel Ekade [el sistema informático que usan los centros para realizar todas sus gestiones]. Lo hicieron [el anterior equipo de la Consejería] a final del curso pasado y el nuevo aplicativo ha tenido un montón de anomalías porque no hubo un periodo de prueba», afirma Laly González, directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa, quien reconoce la «locura» que están viviendo los centros educativos para intentar subsanar este problema.

Las «anomalías» han sido varias. Se han dado casos en que escolares de la misma familia, y por tanto con la misma renta, han tenido resoluciones diferentes, a uno concediéndoles la ayuda y a otros no. «La empresa que desarrolló el aplicativo no había cargado los datos con los ingresos de 9.000 familias», dice Sánchez, quien señala que se han tenido que rastrear 150.000 solicitudes introducidas para comprobar los datos de renta de las familias. La directora general afirma que «el 97% de los errores son de conectividad, de acceso al aplicativo y de errores al grabar los datos».

Publicidad

Sánchez dice entender «el agobio» de las familias y les pide «paciencia». Asegura que las editoriales saben la situación y tendrán los libros disponibles para venderlos cuando los colegios e institutos reciban el dinero. «El alumnado está totalmente atendido, porque los centros y los docentes tienen recursos para que reciban una atención de calidad», añade.

Fue el 21 de junio cuando el anterior equipo de Educación envió una comunicación a los centros autorizándoles al cambio de los libros que usan ante la «reposición total» de los lotes disponibles para el préstamo en los centros este curso.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad