Torres: «Tenemos perfiles para el nuevo Gobierno»
El secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, señaló que en las filas del partido en el Archipiélago hay perfiles que «perfectamente» podrían formar parte del Gabinete de Pedro Sánchez y con «capacidad para asumir los retos» que desde el Ejecutivo de la Nación se les requiera.
Sin embargo, y a pesar de que ayer habló en varias ocasiones con el nuevo presidente del Gobierno central, aseguró que no se abordó este asunto que, por otra parte, dijo, «sólo le compete a él». De cualquier manera, apuntó que el PSOE siempre ha tenido en cuenta a los miembros de la organización en las Islas y en está ocasión está convencido de que también será así.
Publicidad
Se abre una etapa «no exenta de problemas y dificultades»
Torres reconoció que para el Gobierno de Pedro Sánchez se abre una etapa «no exenta de problemas y dificultades», aunque también recordó que no estaba siendo una legislatura fácil para Mariano Rajoy, que también se vio obligado a buscar apoyos y consensuar las respuestas a los grandes asuntos, en los que el dirigente socialista «demostró que es un hombre de Estado» a pesar de estar en la oposición. En este sentido, subrayó el respaldo que Sánchez ofreció al PP respecto al problema territorial catalán y que se puso al lado de Rajoy en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
En cuanto a su relación con la Comunidad Autónoma, dio por hecho que el presidente dará cumplimiento a su palabra y respetará no sólo la agenda canaria, sino que se mantendrá el respaldo del Partido Socialista al trámite del Estatuto de Autonomía y el REF.
La moción de censura era «la única posibilidad»
Exigencia. Torres hizo hincapié en que la moción de censura presentada por Pedro Sánchez era «la única posibilidad ante la exigencia de regeneración democrática» y después de haber quedado en evidencia que el expresidente y máximo dirigente del Partido Popular, Mariano Rajoy, no tenía intención de dimitir.
Descartó que la moción de censura y la llegada de los socialistas al Gobierno de España pueda tener consecuencias en el Parlamento de Canarias donde se mantiene, dijo, «un pacto CC-PP». Su posición a partir de ahora, dijo, va a ser «el día a día, y seguir en la oposición» con las miras puestas en las elecciones del próximo año.
Publicidad
Por otro lado, Torres se mostró muy crítico con la posición de Coalición canaria y la abstención de su diputada, Ana Oramas, que calificó de «inexplicable». En su opinión, ante la situación que se debatía, después de la sentencia del caso Gürtel, «sólo cabía votar sí o no» y entiende que tanto Coalición Canaria como Ciudad «se han equivocado».
Aunque aún no se ha convocado, es previsible que la ejecutiva federal se reúna el próximo lunes, a la vez que el martes está ya fijada una sesión de la ejecutiva regional para analizar la nueva situación política. Para los socialistas canarios, dijo Ángel Víctor Torres, se abre un «tiempo de esperanza».
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión