Coge el dinero y corre (o canta)
No se trata de si un concierto de Juan Luis Guerra que sea gratuito para el público vale o no medio millón de euros. Ni tampoco que haya una conjura para dañar la imagen de los carnavales chicharreros. El intríngulis de la denuncia presentada por el concejal Ramón Trujillo ante la Fiscalía Anticorrupción se centra en cómo se armó el expediente.
Viernes, 17 de julio 2020, 02:17
F.S.A. / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
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Presunta malversación y presunta prevaricación. Esos son los delitos que el concejal Ramón Trujillo, portavoz de Podemos en Santa Cruz, cree ver tras analizar el expediente del polémico concierto de Juan Luis Guerra y Orishas en los pasados carnavales de la capital tinerfeña. En pocos meses, en Tenerife han pasado de presumir de un concierto que teóricamente batió récord de asistencia, a preguntarse cómo se abonó medio millón de euros cuando había un pliego que fijaba una cuantía inferior en 88.000 euros y por qué se cambió el destinatario del pago.
La vía elegida por Ramón Trujillo se sustenta, según explicó, en que está convencido de que se aprecian indicios de dos delitos encuadrados en la categoría de corrupción. Es la misma fórmula que se empleó en el inicio del caso Las Teresitas: se acude a la Fiscalía y es ésta, si considera abrir diligencias y si comparte finalmente que hay indicios de delito, la que daría cuerpo a una querella.
El concierto se gestionó como un procedimiento negociado sin publicidad. Es una fórmula habitual en ese tipo de actuaciones, pues el Ayuntamiento se dirige a quien tiene la exclusiva artística. Y ahí radica la primera laguna: «Resulta muy llamativo», dice el denunciante, «que en fecha 6 de febrero se firme un Pliego de Condiciones Técnicas para la contratación de los artistas a través de Radio Club Canarias, S.A, por motivos de exclusividad artística, y luego el 8 de febrero se haga una propuesta para contratar a los mismos artistas, pero con D. Alfredo Moré, también por razón de su exclusividad, que además dice ostentar desde el 5 de febrero, fecha de las mal llamadas ‘cartas de exclusividad’. Desde luego la exclusividad no la pueden tener los dos a la vez, si el 5 de febrero tenía la representación en exclusiva Moré, el 6 no la podía tener Radio Club Canarias, ni tiene explicación alguna que el 8 se proponga por el gerente del Organismo Autónomo de Fiestas contratar a los artistas a través de Moré, como si el pliego de prescripciones técnicas que se redactó para regir la contratación a través de Radio Club Canarias, S.A dos días antes, no hubiera existido. Se observa además en el expediente administrativo que el pliego de Prescripciones Técnicas, tiene fecha anterior (6 de febrero) pero sin embargo está foliado detrás de la propuesta de contratación con Moré que es de fecha 8 de febrero».
Lo que vino después fue una tramitación exprés del expediente, algo que también llama la atención del denunciante. Y, por si fuera poco, con una diferencia en el precio final que tampoco se justifica: «Además de lo anterior, lo cierto es que en la propuesta del gerente del Organismo Autónomo de Fiestas para contratar a los artistas a través de D. Alfredo Moré, con la que se inicia el expediente administrativo, se fija como presupuesto máximo el importe de 470.605,00 euros, más 30.589,33 euros € en concepto de IGIC, siendo el importe global 501.194,33 euros, según desglose establecido en el Pliego de Prescripciones Técnicas de la contratación. Sin embargo, no existe en el expediente ningún Pliego de Prescripciones Técnicas en el que se contemplen dichas cantidades, por el contrario, el único Pliego de Prescripciones Técnicas obra en el folio 5 y ss y es referido a la contratación de los artistas a través de Radio Club Canarias, S.A, y tiene unas cantidades bien distintas, pues se habla de un importe de 387.209,99 euros, más 25.168,65 €euros en concepto de IGIC, siendo, por tanto, el importe total 412.378,64 euros€. Por ello, no existe ningún Pliego de Prescripciones Técnicas que ampare y justifique el importe que efectivamente se pagó, y que supone un incremento de 88.815,69 euros€ sobre el importe máximo que obra en el único Pliego de Prescripciones Técnicas que existe y que, como hemos dicho, se elaboró para contratar a los artistas a través de Radio Club Canarias, S.A.».
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