Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial

NC confía en pactar la reforma electoral este martes

Nueva Canarias (NC) confía en que los partidos con presencia en el Parlamento regional consigan pactar una reforma del sistema electoral de las islas el martes próximo, lo cual «sería muy positivo», según ha dicho este viernes su presidente, Román Rodríguez.

Efe / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de julio 2020, 19:53

"Creo que vamos a llegar a un acuerdo el martes", ha afirmado el líder de NC, que ha destacado que sus expectativas de consensuar un cambio de la normativa electoral se basan en el hecho de que cuatro de los grupos con presencia en la Cámara, PSOE, PP, Podemos y el suyo propio, "están aproximando posiciones" sobre cómo debería ser el nuevo sistema con el propósito de definir una propuesta común.

Publicidad

Propuesta que "no estaba inicialmente en ninguna de las posiciones de partida del PP, del PSOE, de Podemos o nuestras", sino que ha sido producto de un acercamiento en el que ha habido cesiones por parte de todos, ha subrayado, insistiendo en que esa circunstancia lleva a su partido a pensar que finalmente se podría alcanzar un consenso en torno a ella.

"Yo tengo la confianza de que esta posición va a juntar las fuerzas de estos cuatro grupos parlamentarios y espero, deseo y, además, haremos las gestiones pertinentes, para que a esto se sumen la Agrupación Socialista Gomera y Coalición Canaria", ha declarado.

Rodríguez, que ha hecho estas declaraciones en un encuentro con periodistas para comentar los objetivos de su partido para 2018, ha recordado que los "dos grandes parámetros" de la propuesta referida son la bajada de los porcentajes de votos necesarios para obtener representación parlamentaria y el aumento de los escaños de la Cámara, pasando de 60 a 70.

Aspectos que ha valorado, ya que el primero serviría "para facilitar la accesibilidad y la mejora de la proporcionalidad" y el segundo para que los territorios más poblados incrementaran su representación.

Publicidad

Diez escaños más.

Puesto que uno de los diez nuevos escaños a crear iría a Fuerteventura, para compensar el aumento de sus habitantes de los últimos años, en tanto que los nueve restantes se distribuirían mediante un "colegio de restos" que permitiera transformar en diputados decenas de miles de votos que hoy quedan sin representación.

Al respecto, Rodríguez ha precisado que ese colegio de restos beneficiaría, de facto, a las islas más pobladas, porque esos nueve parlamentarios "se asignarían a los territorios donde han quedado más votos no asignados a escaños".

Publicidad

Y ha añadido que esas medidas podrían incluso incentivar la participación electoral de los ciudadanos que se han desanimado y dejado de votar al ver que sus pronunciamientos no lograban tener reflejo en el Parlamento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad