Directo UD Las Palmas, en directo: Luis García analiza el encuentro del conjunto amarillo frente al Mirandés

lanzarote es ingobernable

Jueves, 16 de julio 2020, 15:39

El mapa del pleno del Cabildo de Lanzarote volvería a responder a unas coordenadas difíciles de compenetrar tras el retrato electoral de 2019. Los resultados que apuntan la encuesta de TSA para este periódico indica que cualquier fuerza quedará muy lejos de obtener el número de consejeros necesarios para gobernar en mayoría.

Publicidad

La caída de Coalición Canaria, que perdería más de cuatro puntos porcentuales y dos consejeros, podría sacar a los nacionalistas del poder. CC comenzó gobernando este mandato con el apoyo del PSOE, pero tras la ruptura del pacto el año pasado ahora lo hace en una suma de cuatro fuerzas entre las que se incluyen el Partido Popular, el PIL y un consejero de Nueva Canarias.

El resumen de la fotografía que se obtiene de la encuesta de Técnicos en Socioanálisis es que Coalición pasará de los 11.046 votos que consiguió la candidatura de Pedro San Ginés en 2015 a 10.081 en 2019. Eso le dejaría a unos 800 votos del PSOE, que obtendría un consejero más que en 2015 –seis– gracias a encadenar 10.860 votos por los 8.716 que se consignaron en 2015.

A partir de aquí, con la necesidad clara de llegar a alianzas de más de dos siglas para gobernar, puede pasar de todo. Con un reparto pequeño de consejeros entre los otros seis partidos que también entrarían en la corporación que imposibilitaría una suma mayoritaria dentro del reparto de 23 consejeros.

Podemos mantendría el tipo, perdiendo solo 23 votos y manteniéndose en los 5.660 y sus tres consejeros. También Somos saldría reforzado. Crecería en dos puntos porcentuales que garantizarían sus dos consejeros. Y en el horizonte se vislumbran movimientos entre ambas fuerzas progresistas que podrían acabar en una suma notable de votos que les conferiría el papel de partido relevante en las alianzas para gobernar en la isla.

Publicidad

En el espacio de centro derecha se produciría un movimiento de transferencia de votos, el que ya es inercia en todos los sondeos, mediante el cual el Partido Popular caería en picado y Ciudadanos recogería las ganancias. Los populares perderían uno de los tres consejeros con los que cuentan ahora mismo, pasando de 5.456 votos en 2015 a 3.993 en 2019.

Ciudadanos sería uno de los partidos con más crecimiento, ya que duplicaría su porcentaje en el reparto de votos. El partido naranja consiguió 2.406 sufragios en los comicios insulares de 2015, pero en la investigación electoral de Técnicos en Socioanálisis para 2019 llegaría a los 5.016 y un segundo consejero en la corporación.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad