El archivo de Grúas despeja el camino a Clavijo para liderar CC
El candidato aún oficioso para la Secretaría General confirma sus apoyos iniciales de cara al congreso previsto para el año próximo. El sector crítico no renuncia a construir una alternativa
Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife
Jueves, 16 de julio 2020, 13:52
El senador autonómico, Fernando Clavijo, tiene un problema menos para presentar su candidatura a la Secretaría General de Coalición Canaria (CC), después de que el Tribunal Supremo haya dado carpetazo al caso Grúas, en el que figuraba como investigado.
Publicidad
Así lo reconocen todos los que militan junto a él, tanto los que se han declarado afines como los que no. «Es evidente que las cosas han cambiado con la sentencia absolutoria», declara una de las fuentes nacionalistas consultadas ayer; «es verdad que su imputación en el caso Grúas era un obstáculo para que prosperara con garantías su candidatura», confirma otra.
Pese a que ahora el camino queda más despejado, el expresidente del Gobierno se resiste a hacer públicas sus intenciones. No obstante, «ha hecho sus tanteos» y los apoyos que tenía antes de que la pandemia de la Covid-19 paralizara la preparación del congreso en mayo, siguen siendo «los mismos», aseguran en su entorno más cercano: la mayor parte de Tenerife, otro tanto en Gran Canaria, parte de La Palma al igual que en Lanzarote y algo menos en Fuerteventura. Asimismo, cuentan con el respaldo del Partido Nacionalista Canario (PNC).
El Hierro, sin embargo, sigue sin mojarse. Los nacionalistas de esta isla no capitalina mantienen sus reservas en una estrategia encaminada a obtener mayores cuotas de influencia.
Cierto que, acabado el caso Grúas las cosas se vislumbran más fáciles para Clavijo «pero hay que hablar de otras cosas realmente más importantes», subrayan. Por ejemplo, del «modelo» de partido -apuestan por una mayor descentralización de las decisiones- y del «proyecto nacionalista que queremos para el futuro».
El sector crítico respecto de la estrategia que lideró Fernando Clavijo siendo presidente sube un escalón en sus reticencias. Asegura que «no hay que dar por perdida» una alternativa al candidato oficioso pero al mismo tiempo, reconocen que, si se celebrara este fin de semana el congreso, no habría alternativa.
Publicidad
Militantes destacados de CC añaden otra perspectiva: «ahora mismo no hay dos bloques. Lo que sí se está trabajando es por una candidatura que tenga carácter plural», aseguran.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión