Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

Clavijo volverá a exponerse en la Cámara tras pasar por el juzgado

El presidente del Gobierno dijo que «si hay que ir se va» después de que la inmensa mayoría de los grupos pidieran su comparecencia. Oramas desea que el caso Grúas se archive en marzo

Canarias7 / Santa Cruz de Tenerife

Viernes, 17 de julio 2020, 04:35

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se mostró dispuesto este jueves a volver a comparecer en el Parlamento para explicar su implicación en el caso Grúas, pero una vez que declare en el Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna en calidad de investigado.

Publicidad

«Si hay que ir a comparecer y se quiere pedir, se va», aseguró e incidió en que ya lo explicó ante la Cámara en septiembre del año pasado, y muchas otras veces a la opinión pública.

Clavijo apuntó que «no hay ningún tipo de problema» y va a intentar aclarar todo «lo antes posible» para que quede «despejado que fue una actuación administrativa» que permitió que el servicio público se siguiera prestando y los trabajadores cobrasen.

Petición en el registro

Fuentes del Gobierno canario informaron a la agencia de noticias Efe que durante la mañana de este jueves se tenía intención de registrar en el Parlamento la petición de comparecencia del presidente. La inmensa mayoría de los grupos parlamentarios ya habían pedido su comparecencia del presidente el día anterior.

El jefe del Ejecutivo declarará en La Laguna por presunta malversación de fondos y prevaricación. El caso Grúas resume la concesión de un préstamo de 120.000 euros a la empresas adjudicataria del servicio municipal de grúas por parte del Ayuntamiento de La Laguna cuando Clavijo era el alcalde de este municipio tinerfeño.

Resuelto

La diputada nacional y candidata de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados, Ana Oramas, mostró su deseo de que el caso Grúas «quede resuelto» y archivado en marzo, al menos en lo que compete al presidente.

Publicidad

En una entrevista concedida a 7.7 Radio, señaló que Clavijo «lleva dos años sin poder ir a sede judicial» a explicar el caso, algo que ha hecho de manera «exhaustiva» en el Parlamento y ante la prensa.

Oramas dijo que el caso ya se archivó una vez «porque no se vio nada delictivo», y valora que «por fin» pueda ir a declarar al juzgado y cuente «lo que hizo y por qué lo hizo» y se archive definitivamente.

Publicidad

«Obsesión»

Además, criticó la actitud «obsesiva y personal» del concejal de Por Tenerife, Santiago Pérez -uno de los denunciantes-. Cargó contra la «guerra sucia» de Pérez y Podemos, en un momento donde las campañas electorales deben ser «en clave política», rindiendo cuentas a los ciudadanos y explicando el proyecto de cada uno.

Por su parte, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz dijo que la imputación del presidente de Canarias no tiene «mayor trascendencia». En su opinión supone continuar normalmente con un proceso judicial «más largo» de lo esperado por su formación política.

Publicidad

Díaz, también imputado en el mismo caso, celebró que Clavijo tenga la oportunidad de resolver y aclarar «posibles dudas» cuando declare como investigado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad