Urgente Lluvia de premios en Canarias: el Sorteo Extraordinario de la Constitución de la Lotería Nacional reparte el primer y segundo premio por las islas

Puigdemont: «Esto se ha terminado, me han sacrificado»

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha reconocido que el proceso independentista «ha terminado» y «ha caducado» y que sus correligionarios le han «sacrificado» como candidato después de que el «plan de Moncloa» haya «triunfado», según unos mensajes de móvil difundidos por Telecinco.

Efe / Madrid

Jueves, 16 de julio 2020, 19:54

La cadena televisiva Telecinco ha afirmado este miércoles que Puigdemont envió los mensajes de texto ayer al diputado de ERC Toni Comín, uno de los fugados en Bélgica, poco después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, aplazara el debate de investidura.

Publicidad

En esos comentarios, el candidato de JxCat admite que se vuelven a vivir «los últimos días de la Cataluña republicana» y que dedicará lo que le queda de vida en proteger su «reputación» después de haber recibido «calumnias» y «mentiras».

«No sé lo que me queda de vida (¡espero que mucha!), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia», escribe.

Según esos mensajes, Puigdemont confiesa a Comín que tiene claro que «esto ha terminado» y que los suyos los han «sacrificado», al menos a él, y recuerda las palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, avanzando que quizá habría que «sacrificar» al candidato de JxCat.

«Supongo que tienes claro que esto se ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo) pero yo ya estoy sacrificado», insiste.

Por último, Puigdemont se refiere a la situación de los políticos catalanes en prisión y al «triunfo» del «plan de Moncloa» contra el independentismo.

Publicidad

«El plan de Moncloa triunfa, solo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no el ridículo histórico, es histórico», asegura el expresidente catalán.

ERC pide «un gobierno real» en Cataluña.

La portavoz de Sanidad e Igualdad de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Teresa Jordà, ha pedido parea Cataluña una «investidura real» de un presidente de la Generalitat porque, según subraya, «con simbolismos» no se gana un país.

En declaraciones en el Congreso, Teresa Jordà ha señalado que «de momento» el candidato a la investidura es Carles Puigdemont y que se está «a la espera de ver qué pasa». «Estamos intentando que esta investidura sea real y sea efectiva, porque con los simbolismos no vamos a ganar un país», ha subrayado.

Publicidad

La diputada de ERC ha insistido en que Puigdemont sigue siendo su candidato, pero que la decisión de mantenerlo o no depende de «68 diputados independentistas» del Parlament, que son los que tienen derecho de voto asegurado (todos menos los huidos Puigdemont y Toni Comín).

Jordà ha evitado comentar los mensajes de Puigdemont en los que parece que da por terminado el proceso y se ha remitido a las declaraciones que el expresidente hizo este martes «desde Bruselas»: «No me consta que hablara de que los suyos le habían sacrificado --ha dicho--. Estamos donde estamos, pendiente de un pleno de investidura y en lo que dijo Roger Torrent: es importante tener un candidato que sea presidente y lo sea de manera efectiva».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad