El mercado del alquiler entra en un nuevo ciclo con la desaceleración

Los precios entran en una fase de corrección tras doce trimestres seguidos al alza. En el primer trimestre bajan un 0,2%. La pérdida de turistas y el entorno económico favorecen el descenso.

Miércoles, 15 de julio 2020, 04:07

Las Palmas de Gran Canaria

Publicidad

El mercado inmobiliario de Canarias entra en un nuevo ciclo debido al nuevo entorno económico de desaceleración y caída del turismo. A finales del pasado año los precios del alquiler en las islas comenzaron a contenerse y ya, en el primer trimestre de este año se ha registrado una caída del 0,2% con respecto a diciembre de 2018, según los datos del portal inmobiliario Idealista.

El precio medio del alquiler sigue siendo elevado pero las previsiones es que durante 2019 vaya a la baja. Según los datos del Idealista, el metro cuadrado está en las islas en los 9,6 euros (en 2013 estaba en 6,6 euros), lo que supone que una vivienda tipo, de dos habitaciones y unos 65 metros cuadrados, cuesta 624 euros al mes. Este precio es una media regional que varía según la isla y la zona de la que se trate. En áreas de la capital grancanaria, con gran demanda, este precio llega a duplicarse.

El agente de Venportucasa Inmobiliaria y miembro de la asociación de profesionales inmobiliarios Club Noteges, José Saavedra, asegura que el mercado inmobiliario canario ha entrado actualmente «en una fase de corrección». Según indica, la subida mantenida durante doce trimestres consecutivos «se ha frenado». «Había una pequeña burbuja o una burbuja muy local que se daba sobre todo en aquellas zonas con un turismo muy pujante. El alquiler vacacional contribuyó a reducir la oferta y elevar los precios», asegura Saavedra, quien considera que esa burbuja se está pinchando actualmente.

Entorno económico de menor crecimiento

La caída del turismo, el menor crecimiento económico y por ende, la menor generación de empleo -y por tanto la menor atracción de mano de obra de fuera- se traduce en menor demanda y presión sobre la oferta y los precios. Saavedra asegura que el cambio de ciclo está empezando y aún no ha calado en el mercado, si bien ya hay propietarios «que se están anticipando», saliendo del alquiler vacacional y entrando en el residencial «para atar varios años de contrato» en el momento actual de precios altos. «Es difícil prever lo que va a pasar pero todo apunta a que durante este año baje el alquiler», indica.

Publicidad

Así todo, Saavedra no atisba caídas bruscas del mercado del arrendamiento debido al cambio de paradigma que se está produciendo en la sociedad española. «La mayoría de las personas de unos 30-35 años, que están llegando al mercado laboral no quieren comprar una vivienda sino vender de alquiler. Esto va a servir para mantener muy vivo el alquiler», asegura. En su opinión, la nueva fase de desaceleración en la que entra la economía se dejará sentir en mayor medida en el mercado de la compraventa de viviendas.

Las rentas del ladrillo se recortan en Las Palmas

Tener una casa en alquiler sigue generando unas rentas muy superiores a otros productos de inversión garantizados como las Letras el Tesoro. En el caso de los inmuebles, la rentabilidad en Canarias ronda el 6% (el 7,5% a nivel nacional) mientras que los Bonos del Estado apenas dan un 1,1%.

Publicidad

Sin embargo, la nueva fase de corrección e incluso de bajada de los precios está provocando un recorte en la rentabilidad de los alquileres. Según un informe de la Sociedad de Tasación publicado esta semana, en la provincia de Las Palmas, donde el precio del alquiler se ha recortado un 0,6% en el primer trimestre, la rentabilidad de tener una vivienda arrendada ha caído un 5,2%.

En Santa Cruz de Tenerife, donde los precios del alquiler aun no han registrado una caída aunque sí se han contenido, la rentabilidad ha bajado un 1,3%. Por delante de Las Palmas están Madrid y Barcelona, los mercados con mayor subida de los alquileres. Allí la rentabilidad ha descendido un 8,3% y un 15,6%, respectivamente.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad