Ryanair avisa de que el cierre de las bases canarias es «irreversible»
La aerolínea pide a sus trabajadores que desconvoquen las huelgas «sin sentido». Justifica las clausuras en que las bases de las islas son «deficitarias» y generan «grandes pérdidas» en invierno
Publicidad
La compañía aérea de bajo coste Ryanair confirmó ayer oficialmente el cierre de las tres bases que tiene en Canarias al ser «deficitarias» durante el invierno.
En un escueto comunicado indica que la clausura de los tres centros es un «hecho irreversible» por el retraso en la entrega de los 30 aviones Boeing 737 encargados hace unos meses y que provoca contar con menos aparatos en invierno. «Esto nos ha forzado a anunciar el cierre de algunas bases invernales deficitarias o la reducción del número de aviones en otras. Se trata de una decisión difícil que ha afectado a diversas bases de Ryanair este invierno, tanto en España como en otros ocho mercados», se señala.
Según explica la aerolínea, las bases canarias generan «grandes pérdidas» en la temporada de invierno. Desde Ryanair se asegura que, pese al recorte, el tráfico de Canarias podrá ser atendido por aviones con base en otros países de la Unión Europea ya que casi todo se origina en el extranjero. Evita así «los altos costes e ineficiencia resultante de basar aviones y tripulación en las Islas Canarias durante el período de noviembre a marzo».
En su comunicado la aerolínea pide a los sindicatos españoles de los tripulantes de cabina USO y Sitcpla y al de los pilotos, el Sepla, que desconvoquen las «huelgas sin sentido» previstas para septiembre y critica que el único objetivo de ambas convocatorias es «alterar los planes de viaje de clientes y familias a la vuelta de sus vacaciones».
«Estas huelgas están condenadas al fracaso debido a que el cierre es irreversible en las bases de invierno en pérdidas hasta que se resuelvan los retrasos en la entrega de los aviones Boeing 737 Max», indica un portavoz de la compañía, quien además tacha de «acto de irresponsabilidad» convocar estas huelgas a solo ocho semanas del brexit, previsto el 31 de octubre.
Publicidad
Desde primera hora de la mañana la aerolínea informaba en su página web de la huelga de septiembre, que comenzará el domingo 1. Ryanair lamentaba el perjuicio que pudiera causar una huelga que, según la compañía, ha sido convocada por «un pequeño grupo de tripulantes de cabina y sus sindicatos Sitcpla y USO». Pese a la afirmación de la aerolínea, el seguimiento de la huelga se prevé masivo, si bien los servicios mínimos son del 100%.
Ryanair asegura que sigue abierta a negociar: «Hacemos un llamamiento para que regresen a conversaciones y llegar a un acuerdo –en vez de continuar con huelgas injustificadas», apunta.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión