Los grandes del comercio abren ya pero con zonas y plantas acotadas
Tras cambiar la norma, los locales grandes pueden abrir pero con un límite de 400 metros.
La práctica totalidad del comercio de Canarias abrió ayer sus puertas, incluidas las grandes cadenas de moda, después de que el sábado el Ministerio de Sanidad publicara en el BOE una orden que modificaba la limitación de superficie y permitía a partir de este lunes la apertura de los locales comerciales con independencia de su tamaño (inicialmente en fase uno solo podían abrir los locales con menos de 400 metros cuadrados).
Publicidad
Ese cambio normativo ha adelantado una semana la apertura de estos establecimientos que de otra forma hubieran tenido que esperar hasta el día 25, con el inicio de la fase 2, para poder levantar la persiana.
La apertura de estos comercios no fue, sin embargo, plena. Los establecimientos pueden abrir y así lo hicieron la mayoría pero solo pueden tener 400 metros cuadrados de exposición y venta. El resto del local está acotado y sin acceso para el público, si bien, si un cliente necesita algún producto de otra planta o zona sin acceso el dependiente puede ir a por él para mostrarlo y cobrarlo en la zona permitida de venta.
Uno de los grandes que optó por abrir ayer con esta fórmula fue El Corte Inglés. Los tres centros que tiene en Canarias -dos en Las Palmas de Gran Canaria y uno en Santa Cruz de Tenerife- y cuya superficie de alimentación ha permanecido abierta durante la alarma abrió las puertas de su planta baja (a pie de calle) que permanecía cerrada desde mediados de marzo. Perfumería, prensa, librería... eran algunas de las secciones reabiertas ayer.
Las enseñas de moda del grupo Inditex y Mango, entre otras, también abrieron ayer sus puertas en las principales calles comerciales de Canarias aunque en muchos establecimientos con limitaciones de espacio. En todos los locales sigue habiendo un límite de aforo del 30% y se deben cumplir una serie de medidas de prevención y distanciamiento social. Los locales están llenos de señales que marcan la dirección a seguir en su interior.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión