El 80% de los negocios ya ha abierto en Canarias

La entrada en la fase 3 de la desescalada y la mejora de aforos y condiciones de apertura sigue animando a levantar la persiana. Asi todo, 25.300 autónomos siguen sin volver a la actividad. Los hoteles activos oscilan entre un 1% y un 2%

Jueves, 16 de julio 2020, 13:21

Publicidad

El avance de las distintas fases de la desescalada y la proximidad a la nueva normalidad sigue animando las aperturas de negocios en Canarias, sobre todo del sector comercial y de la hostelería (bares, restaurantes y cafeterías). Se estima que esta semana, que las islas entran en la fase tres, abrirán un 15% más de autónomos y el porcentaje de negocios en activo llegará al 80%.

«Van pasando las fases, se aproxima el verano y se reactiva la economía pero falta algo: que se abran las fronteras y lleguen más aviones», indica el presidente de la Asociación de Autónomos de Canarias (ATA), Juan Carlos Arricivita, quien deja claro que aún hay un 20% de pequeños empresarios en las islas que siguen cerrados. En cifras absolutas se trata de 25.300 negocios.

El porcentaje de negocios cerrados en las islas es el más elevado del Estado debido al peso que tiene el sector turístico en la economía de las islas, el más castigado por el coronavirus. «La mayoría de los hoteles sigue cerrado y si hablamos de los restaurantes también los hay y no solo los de las zonas turísticas porque el aforo del 50% de la fase 3 sigue siendo insuficiente para ser rentable aunque en las ciudades haya movimiento», indica.

En el mismo sentido se expresa el presidente de la Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Las Palmas (AECBR), Fermín Sánchez, quien considera que el paso de la fase 2 a la 3 ha animado a abrir a más bares porque permite el consumo en la barra aunque manteniendo una distancia de dos metros entre los clientes. Sin embargo, en lo que respecta a restaurantes y terrazas la variación es mínima. «Pasar de un 40% a un 50% en sala y de un 50% a un 75% en terraza no se nota mucho porque nadie tiene una terraza tan grande como para tener ese aforo y lograr mantener la distancia social entre clientes», indica Sánchez. «Es una medida que tiene bastante de marketing y poco de realidad porque no hay espacio para más mesas», señala.

Publicidad

Especialmente grave es la situación en la capital grancanaria, cuyo ayuntamiento no ha autorizado la ampliación de las terrazas como se ha hecho en otros municipios españoles como forma de paliar la pérdida de aforo y contribuir a una mayor actividad económica y empleo.

El presidente de la AECBR lamenta la prohibición del Gobierno de Canarias para que en esta fase 3 pueden abrir las discotecas y locales de ocio nocturno, como sí se permite a nivel nacional. «Ha sido un mazazo porque supone alargar las pérdidas. Son alquileres, préstamos bancarios, impuestos y el pago de la Seguridad Social en muchos casos», señala Sánchez, que lamenta esta situación. «Son muchos negocios los que están esperando y lo peor es que no hay detalles ni fecha a la vista», señala.

Publicidad

sin novedad en los hoteles. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), José María Mañaricúa, descarta que el paso de la fase 2 a la 3 -desde ayer- suponga un cambio sustancial en el sector.

Las grandes cadenas hoteleras (NH, Meliá, Iberostar, Barceló...) se están preparando para abrir a lo largo de este mes y principios de julio, que según indica Mañaricúa será el mes en el que se moverá más el sector por la apertura de fronteras y la llegada de turistas nacionales e internacionales. «Aunque hayamos empezado en la fase 3 a nivel local siguen las clases de los colegios, de manera telemática o presencial y los canarios no se van a mover mucho. Quizás algo en el fin de semana pero no hay un cambio sustancial para los hoteles», indica Mañaricúa.

Publicidad

El presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Santiago de Armas, también comparte su visión: «El sector empezará a moverse a partir de julio, cuando empiecen los viajes de peninsulares e internacionales», indica.

Su previsión es que para agosto estén en funcionamiento entre un 30 y u 40% del conjunto de los camas de las islas.

En noviembre, si no hay un rebrote podría funcionar también de forma positiva la temporada alta canaria. En su opinión, serán septiembre y octubre los meses más complicados.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad